Salud

Salud
Lo ratificó el Ministro de Salud porteño

La emergencia sanitaria continúa evolucionando con tendencia favorable

El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, reiteró que la emergencia sanitaria provocada por la gripe A continúa evolucionando con tendencia favorable en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que “somos cautelosos, pero a la vez optimistas para abordar las semanas que nos faltan” hasta que concluya el período más duro del invierno.

En una conferencia de prensa que ofreció junto a miembros del comité de expertos epidemiológicos que asesora a la Ciudad, Lemus ratificó que se observa un franco descenso en el número de consultas e internaciones en todos los hospitales públicos y en los distintos centros de asistencia médica.

Sin embargo, alertó que es importante que la población mantenga los hábitos de higiene y cuidado preventivo necesarios para evitar la propagación del virus y que aquellas personas que presentan síntomas gripales acudan rápidamente a realizar una consulta médica y que mantengan una conducta de autoaislamiento y de distanciamiento social.

Por su parte, el médico infectólogo Jorge San Juan opinó que “es muy difícil” que la Argentina esté en condiciones de elaborar una vacuna de uso masivo contra el virus de la Gripe A antes de 2011.

Al responder a consultas de los periodistas, dijo que a pesar de los avances logrados por los investigadores del Instituto Malbrán todavía es complicado dar una respuesta inmediata en ese sentido.

Sin perjuicio de ello, el profesional no descartó que el año próximo la vacuna pueda ser adquirida a través de laboratorios internacionales para ser suministrada en primera instancia a los trabajadores del área de la salud y a las personas que forman parte de los grupos de riesgo infeccioso.

Publicación: 22 de julio de 2009