Salud

Salud
Sistema público de Salud

El Gobierno porteño puso en marcha una Unidad Sanitaria Móvil

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que la puesta en marcha de la Unidad Sanitaria Móvil que recorrerá los barrios humildes de la Ciudad para atender a sus pobladores “es un paso más en la política que estamos llevando adelante para garantizar la inclusión social".

Acompañado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, Macri concurrió a la esquina de Varela y Perito Moreno, en el barrio del Bajo Flores, donde se realizó la presentación de este moderno centro de atención móvil, que estará equipado con cinco consultorios y contará con el aporte de ocho médicos y dos enfermeras.

En sus recorridas por los barrios humildes, la unidad atenderá consultas de los vecinos y trabajará prioritariamente en la detección de patologías, con el objetivo de integrar al sistema de salud a familias carenciadas que atraviesan situaciones de riesgo social.

Además, el personal médico a cargo del móvil se ocupará de derivar a aquellos pacientes que necesiten acceder a un segundo nivel de atención o que requieran ingresar al sistema hospitalario para recibir tratamientos de alta complejidad.

Accesibilidad al sistema público de salud

Macri sostuvo que “esto va en línea con lo que siempre estamos buscando en nuestra política de salud, que es asegurar la inclusión social y facilitar la accesibilidad al sistema público, generando un vínculo directo con los barrios para que el vecino tenga fácil acceso al médico”.

En ese sentido, consideró que este sistema, al igual que los centros de salud recientemente inaugurados en varios barrios humildes, refuerzan el concepto de atención primaria, ya que “permite que se puedan atender y procesar muchas consultas sin necesidad de que la gente tenga que acudir a los grandes hospitales”.

El evento también contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y de la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional de PRO, Gabriela Michetti.

El equipamiento de la unidad móvil

En la unidad móvil trabajarán dos pediatras, cuatro médicos de clínica general, dos toco ginecólogas, dos enfermeras y una bioquímica, quienes tendrán a su disposición un consultorio de clínica, uno de pediatría , uno de obstetricia con ecógrafo incluido, otro de ginecología para realizar papanicolaou y un vacunatorio para niños y adultos.

También está equipada para efectuar análisis clínicos de laboratorio y dispone de un sistema informático que permite elaborar una primera historia clínica de los pacientes atendidos.

El mecanismo de funcionamiento prevé la entrega de un carnet de atención y el despliegue previo de una red de comunicación con asistentes sociales, centros de gestión y participación comunales y comedores para dar aviso y anticipar la llegada de la unidad a cada barrio.

Publicación: 3 de junio de 2009