Salud

Salud
Convenio entre Macri y Ríos

Atención a pacientes fueguinos en hospitales porteños

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmaron un convenio de cooperación bilateral en materia de salud que facilitará la atención a pacientes fueguinos en los hospitales públicos porteños.

El convenio marco de colaboración fue suscripto, además, por el Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, y la Ministra de Salud de la provincia patagónica, María Haydee Grieco, en un acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Palacio comunal.

Del acto también participó la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Macri subrayó que con el compromiso de todos los distritos del país "juntos vamos a lograr que las cosas funcionen mejor", y enfatizó que "el esfuerzo de Buenos Aires tiene que ser reconocido por otras jurisdicciones".

A su vez, Michetti afirmó que el sistema de salud argentino va a fortalecerse "en la medida que cada jurisdicción aporte responsablemente lo que corresponde, de modo tal que exista una atención eficiente en cada lugar".

En tanto, Ríos destacó que "lamentablemente los problemas siempre superan a los recursos" que dispone Tierra del Fuego, y aseguró que la meta de su gobierno será fortalecer el sistema de salud pública.

La gobernadora celebró que el Gobierno de la Ciudad haya viabilizado un acuerdo "que no se había podido hacer durante años". En ese sentido, comentó que a 10 días de haber asumido, el gobierno porteño aceptó atender un caso grave por quemaduras a una joven fueguina que fue trasladada, internada y atendida convenientemente en el Instituto del Quemado, luego de una comunicación que mantuvo con Michetti y que dio lugar a la concepción del acuerdo suscripto.

Por su parte, Lemus dijo que uno de los "grandes problemas del sistema salud del país es la segmentación" de la atención y calificó el convenio como "un paso fundamental para lograr la articulación que queremos".

Grieco explicó que "estamos hablando de unas 200 derivaciones anuales" de personas que no tienen cobertura social y que deben atenderse en el sistema privado, lo cual implica "una gran erogación para el estado provincial".

El convenio marco de colaboración tendrá dos años de duración, prorrogables de común acuerdo, y tiene como objetivo "crear lazos recíprocos de colaboración en los campos de la actividad académica, científica, asistencial y técnica".

Este acuerdo permitirá, por ejemplo, que pacientes fueguinos con cuadros complejos puedan atenderse gratuitamente en los diferentes hospitales públicos dependientes de la Ciudad de Buenos Aires y, a su vez, que médicos porteños realicen o completen su residencia en aquella provincia.



Publicación: 22 de febrero de 2008