Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
Ante empresarios Pyme

Macri: "Para ser competitivos hay que trabajar juntos"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reivindicó nuevamente el rol coordinado de la gestión pública y la privada para combatir el desempleo y la pobreza, con el acento puesto en la educación pública y gratuita de calidad y el compromiso empresarial de generar puestos de trabajo. 

“Capacidad existe, necesitamos organización y un Estado que se ocupe de la gente y de facilitarle a aquellos que quieran invertir y que confíen en nuestra sociedad, porque la única forma de derrotar a la pobreza es creando empleo”, puntualizó Macri. 

El jefe de Gobierno formuló estas declaraciones al presentar la “Estrategia Pymes 2010” que lleva adelante el Gobierno porteño, en un encuentro con más de 300 empresarios realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

La reunión fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la comuna, que conduce Francisco Cabrera, bajo cuya órbita el Gobierno porteño lleva adelante un amplio y profundo programa para emprendedores, que marcha en forma paralela al Distrito Tecnológico creado en Parque de los Patricios. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno señaló que la Ciudad alcanzó los 173.000 emprendedores Pyme, de los cuales el 80 por ciento son microemprendedores. 

“Esto significa que más allá de los errores que hayamos cometido como sociedad en el último siglo, el espíritu emprendedor, lejos de desaparecer, ha crecido”, destacó. Dijo que esto es consecuencia del “correcto funcionamiento entre lo público y lo privado, porque para ser competitivo hay que trabajar juntos”. 

“Los de este lado estamos para servir y los privados para generar riqueza y ver luego de distribuirla de la mejor manera posible, pero si no creamos riqueza entramos en pujas cada vez más violentas”, añadió. 

Destacó el éxito que tiene la instalación del Distrito Tecnológico, que cubre los barrios de Parque de los Patricios, parte de Nueva Pompeya y de Boedo, donde “se instalaron 60 empresas en menos de dos años, lo que nos hace pensar que en poco tiempo más podremos llegar a crear 20 mil puestos de trabajo”. 

“A eso hay que agregar que es bueno el salto que hemos dado, incrementando de 20 millones a 100 millones de pesos el apoyo crediticio a los emprendedores”, dijo Macri. 

Señaló que, aleatoriamente, la ubicación del Distrito permite descomprimir el emplazamiento de los lugares de trabajo del micro y del macrocentro, a lo que se suma el proyecto de trasladar la administración pública porteña al barrio de Barracas. 

Macri dijo que, a la luz de la evolución de la producción y el comercio mundial, “los commodities representan solamente el 4 por ciento de las transacciones” y por ese motivo recomendó aceptar el desafío de proyectar un futuro relacionado con “los servicios y el conocimiento”. 

“Y este desafío se afronta con la educación y la capacitación, retomando la recuperación de la educación pública, con acceso al idioma y a la tecnología como hicimos en la Ciudad. Sin educación pública no habrá igualdad de oportunidades”, puntualizó. 

En ese sentido, señaló el programa puesto en marcha el mes pasado por el Gobierno porteño, que dota a cada alumno primario de una computadora personal y destacó el hecho de que el Gobierno Nacional se haya sumado a la propuesta, anunciando la distribución de netbooks a los estudiantes secundarios. 

“El desafío que tenemos en el Bicentenario es claro, debemos pensar que si fuimos una potencia hace cien años podemos serlo de nuevo. Hay que rescatar lo bueno, no confrontar, lograr el mayor acuerdo posible entre la dirigencia y diseñar caminos que nos encuentren en la senda del crecimiento”, planteó Macri. 

A su turno, Cabrera manifestó que “estamos presentando lo que consideramos una versión consolidada de la estrategia que pusimos en marcha hace dos años, con toda una serie de programas de fomento a PyMEs y emprendedores. Para este año, la estrategia de fomento a PyMEs y emprendedores implica unos 270 millones de pesos”. 

El encuentro finalizó con la entrega de diplomas a empresas y emprendedores participantes de los programas del Ministerio en el año 2009. 

Propuestas

  • Buenos Aires emprende 2010: se espera la participación de más de 600 emprendedores. La inscripción abre en mayo y cierra en septiembre.

  • Desarrollo emprendedor 2010: se espera la participación de 2500 emprendedores. La inscripción abre a fines de abril.

  • Apoyo a la competitividad PyMe 2010: se espera la participación de más de 700 empresas. La inscripción abre en mayo y cierra en septiembre.

  • Líneas de financiamiento 2010: durante las próximas semanas se anunciará la entrega de 150 millones.

  • BAITEC: plan activo en Baitec para todo el año con emprendedores tecnológicos e instituciones de fomento.

La economía porteña en cifras

  • La Ciudad tiene más de 173 mil empresas, de las cuáles más del 98% corresponden a MICRO empresas (el 79,5%) y PyMEs (el 19,1%).

  • Buenos Aires es el 13º centro urbano del mundo en términos del tamaño de su mercado (se ubica delante de ciudades como San Francisco, San Pablo o Barcelona).

  • Las micro y PyMEs generan en la Ciudad más de 732.000 puestos de trabajos, esto implica casi el 48 % del total de ocupación en la Ciudad.

  • Los servicios representan más de dos tercios de la actividad local (el 66,2%), lo sigue la industria con el 13,6% y el comercio con el 12,5%.

Publicación: 14 de abril de 2010