Cultura

Cultura
Buenos Aires Jazz 2009

28 mil personas en el festival de jazz que organizó el GCBA

Unos 28.000 espectadores asistieron a la edición 2009 del Buenos Aires Jazz, el festival internacional organizado por el Ministerio de Cultura porteño que convocó a consagrados baluartes de ese ritmo en distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Hubo en escena 150 artistas nacionales y extranjeros que animaron los 54 conciertos ofrecidos en las nueve sedes destinadas a esta celebración musical.

El festival concluyó el martes en el Teatro Coliseo, con un concierto de debut en Buenos Aires de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, una de las agrupaciones con más tradición en toda Europa y con una bien ganada fama de orquesta audaz y vanguardista.

El programa estuvo dedicado a Billie Holliday, una de las voces femeninas más importantes que tuvo el género.

De los 54 conciertos ofrecidos en esta edición que dirigió Adrián Iaies, 15 fueron internacionales, con entradas agotadas, que le permitieron al público disfrutar de artistas que llegaron por primera vez al país, como el pianista norteamericano Fred Hersch, uno de los más prolíficos y elogiados instrumentistas de jazz de su generación.

También, la cantante catalana Carme Canela, el D’3 trío de España liderado por el legendario Jorge Pardo, los guitarristas Ben Monder y Steve Cardenas (USA), el grupo Contracuarteto de Chile y el Angelo Debarré & Ludovic Beier Trío de Francia.

El Buenos Aires Jazz 09 contó con 33 funciones gratuitas de artistas nacionales en el marco de sus secciones de Conciertos al Aire Libre: Jazzología en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, Jazz en el Zoo en el Teatro Sarmiento y los Conciertos de Bienvenida en el Café Vinilo y el Club Lounge.

Desde el emblemático pianista Jorge Navarro o el maestro de los tambores Pepi Taveira hasta grupos como Brote o el Arturo Puertas cuarteto que cuentan con solo una edición discográfica.

Fueron invitados especiales los artistas argentinos que residen y trabajan prolíficamente en el exterior, como Sofia Rei Kousovitis, Oscar Feldman o Javier Girotto.

El pianista Ernesto Jodos trabajó con su sexteto sobre la obra del Gato Barbieri, el músico Fernando Tarrés junto a su noneto y al conjunto de Cuerdas pop-temporáneas realizaró un tributo a Astor Piazzolla.

Diego Schissi presentó una banda de sonido para ballet, trabajo realizado junto a las coreógrafas Ana Garat y Pilar Beamonte, que dio como resultado el espectáculo Tongos, canciones y líquidos (Jazz & Dance).

Además, la sección de Comisiones del Buenos Aires Jazz 09 tuvo el agrado de incluir a Tango Jazz Club, un proyecto articulado con la dirección del Festival de Tango que presentó el repertorio completo en el que cuatro maestros como Néstor Marconi, Gustavo Bergalli, Carlos Franzetti y Pablo Aslán trabajaron sobre jazz y tango.

También en La Trastienda y con Gillespie como anfitrión, se organizaron cuatro Jam Sessions en las que primó la improvisación y la colaboración de diversos artistas e invitados que se subieron al escenario para plasmar el verdadero espíritu del jazz.

La sección El Aula, destinada específicamente a la formación musical, fue una de las características distintivas del Buenos Aires Jazz 09. El Festival acentuó su propósito de generar un espacio didáctico dirigido a músicos profesionales, estudiantes y amantes del género, y ello se plasmó en las tres clínicas que dieron Ben Monder, Nashee Waits y Matt Penman, en el Workshops de tres días de duración que estuvo a cargo de Roxana Amed, y la inolvidable Masterclass que dio Fred Hersch en el Teatro Alvear.

El Festival presentó también una serie de Actividades Especiales como la sección Músicos x Músicos en la que se apreciaron cuatro charlas con músicos de jazz coordinadas por Fernando Tarrés en el Espacio Living de dicha Sede, y la sección Cine & Jazz para la cual se proyectaron películas y documentales relacionados con el jazz, en colaboración con el BAFICI.

Publicación: 9 de diciembre de 2009