Cultura

Cultura
En el marco del proyecto "Coloreando Buenos Aires"

La biblioteca La Nube, con un mural de Agatha Ruíz de la Prada

El ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, exhortó a construir una cultura inclusiva y transformadora, al inaugurar sobre la fachada de la Biblioteca La Nubeun mural donado por la reconocida artista española Ágatha Ruiz de la Prada en apoyo del Polo Cultural para la Infancia, que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Éste es un mural que enriquece el espacio público y resulta del esfuerzo de todo un equipo para llegar a los ciudadanos. Además, está acá, en La Nube, que posee las colecciones más extraordinarias de libros para chicos que hay en la Ciudad y en el mundo”, dijo Lombardi.

Señaló que “la idea es generar alrededor de este lugar una red que sea el Polo cultural de la infancia de la Ciudad de Buenos Aires” porque “en este lugar, que fue la Chacarita de los Colegiales, donde los alumnos del Nacional Buenos Aires tomaban vacaciones, quedaron los restos de la cultura para la infancia; una cultura que consideramos debe ser para incluir, para el futuro, no contemplativa, sino para transformar, porque una cultura transformadora es posible”.

Ruiz de la Prada, a su turno, afirmó que “este es uno de los viajes más atractivos que he realizado y además me ha permitido realizar el sueño de tener un mural”.

“Lo máximo que me podía pasar es que sea en Buenos Aires y en una biblioteca para niños”, añadió.

En el transcurso del acto de descubrimiento del mural, pintado en el marco del proyecto “Coloreando Buenos Aires”, Ruiz de la Prada recibió la medalla que la acredita como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, distinción que le fue otorgada días atrás por la Legislatura porteña.

Agatha Ruiz de la Prada comenzó su carrera artística en Madrid y Barcelona hace 25 años, y ha sido calificada por la prensa italiana como “la diseñadora más provocadoramente creativa”.

Su trabajo ha asombrado tanto a las pasarelas internacionales como a los más importantes centros de arte contemporáneo, en los que ha presentado sus personales propuestas estilísticas que muchas veces han estado más cerca del arte de vanguardia que de las comerciales tendencias de la moda.

Un universo de colores, unas cucharadas de fantasía y unas gotas de provocación son los ingredientes del mundo de Agatha, una creadora con un lenguaje artístico absolutamente propio.

Inspiradas en el arte contemporáneo, el Pop Art o el surrealismo, sus creaciones son divertidas, alegres y modernas y han despertado gran interés a nivel mundial.

Varias exposiciones y retrospectivas sobre su obra dan fe de un éxito que no deja de crecer. Más que una moda, Agatha Ruiz de la Prada refleja una filosofía de vida vestida de color y diversión.

El Polo Cultural Para La Infancia

Esta iniciativa del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene como misión crear la Ciudad de la Infancia en el barrio Chacarita, con la participación de los vecinos e instituciones sociales, culturales y educativas del barrio.

Esa Ciudad de la Infancia, con espacios culturales a cielo abierto, implica la puesta en valor y programación de cada atractivo del barrio, creando un circuito coordinado de turismo cultural interno en el barrio.

Coordinación de los tradicionales servicios culturales y lugares existentes, incentivo a proyectos iniciados por los vecinos y creación de nuevos espacios de calidad para la iniciación, participación y desarrollo de la cultura para la infancia.

La creación de este Polo servirá de ejemplo para iniciar y continuar, simultáneamente, programas culturales para la infancia en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del desarrollo de este Polo, un eje será la Creación del Instituto Cultural para la Infancia con el fin de instrumentar espacios estimulantes y seguros y programas culturales de calidad que garanticen la inserción y acceso de los chicos de la Ciudad en el mundo simbólico de la cultura, desde el patrimonio y la historia a las artes y la creatividad.

Fundamentos

En el barrio Chacarita confluyen historia, trama social, artistas, emblemas, plazas, instituciones y personalidades que otorgan a esta zona un valor de distinción para la infancia. Los “colegiales” de ayer perviven hoy a través de la literatura, Miguel Cané y su “Juvenilia”, de los recuerdos de los vecinos y de la preservación de su patrimonio.

Muchos otros orgullos tiene este barrio que entrelazan monumentos, plazas, calles, anécdotas, artistas, músicos, Mafalda, bibliotecas, escuelas que le han otorgado una identidad peculiar, llena de los valores actuales de vida ambiental, de buena convivencia y de respeto y sostén de sus tradiciones y de su modo de vida.

En este marco, el Gobierno porteño propone la realización de programas, con el objetivo de apoyar la preservación y puesta en valor de su patrimonio tangible e intangible, de sumar espacios culturales y de gestionar de manera relacional con y desde sus vecinos.

Publicación: 22 de octubre de 2009