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Macri se interiorizó sobre la marcha del contracarril de la avenida Santa Fe






El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se interiorizó sobre la marcha del contracarril de la avenida Santa Fe, puesto en funcionamiento el martes 27 de abril, y señaló que el ahorro del tiempo de viaje a bordo de los colectivos alcanza el 30 por ciento promedio con picos que alcanzan el 70 por ciento.

“La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado del contracarril, es un avance fenomenal para el funcionamiento del transporte público y  fue muy bien recibido por vecinos y choferes”, afirmó Macri.

En ese sentido, señaló que disminuyó notoriamente el ruido el las calles laterales al haber transferido el recorrido de los colectivos a la avenida, lo que derivó también en una menor agresión al medioambiente.

Acompañado por el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el director de Transporte, Guillermo Krantzer, el jefe de Gobierno visitó la cabecera de la línea 12, ubicada en Santa Fe y Luis María Campos.

Choferes y empresarios le confirmaron que el tiempo de viaje a lo largo del contracarril, entre Anchorena y Jorge Luis Borges, es de unos 7 minutos, alrededor de 30 por ciento menos del que los pasajeros tardaban cuando el colectivo empleaba otras vías.

Destacó que los contracarriles no afectaron la fluidez del tránsito hacia el Microcentro porque también fueron cambiadas hacia ese sentido la mano de las laterales Güemes y Mansilla.

Macri adelantó que el Gobierno de la Ciudad seguirá avanzando en la implementación de los contracarriles y carriles exclusivos en otras avenidas importantes con el objetivo de privilegiar el transporte público por encima del automóvil particular.

Se está proyectando la implementación de los contracarriles de Avenida Jujuy /Colonia, Av. de Mayo (Plaza de Mayo-Congreso)  y los tramos de Av. Corrientes, Av. Belgrano y Av. Independencia entre el Bajo y 9 de Julio.

La actual administración porteña implementó con éxito siete vías ágiles para el transporte público:

Los carriles preferenciales:

y los contracarriles para el transporte público en Avenidas:

En todos los casos estas medidas hicieron disminuir los tiempos de viaje de quienes se trasladan en transporte público, a la vez que contribuyeron a ordenar el tránsito y mejoraron drásticamente las condiciones ambientales.

Una encuesta realizada por la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires señala que el 80 % de los vecinos está de acuerdo con que los colectivos circulen por avenidas y no por las calles.

El caso de la Avenida Pueyrredón resulta paradigmático puesto que, gracias al contracarril, el tiempo de viaje de sur a norte se redujo en un 35%. De esta manera, las 150.000 personas que circulan diariamente por esta avenida se ahorran el equivalente a un día y medio al año.

La avenida Santa Fe funciona con dos nuevos contracarriles de libre circulación en sentido sudeste-noroeste, sin permiso de estacionamiento junto a la acera, con excepción del tramo comprendido entre República Árabe Siria y Calzada Circular de Plaza Italia (cuadra del Jardín Botánico) que es exclusivo para el transporte público de 8 a 20 de lunes a viernes.

Estos cambios hacen que hayan cambiado su recorrido las líneas 12, 15, 18, 28, 34, 36, 39, 55, 57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 188 y 194.

Publicación: 3 de mayo de 2010