Desarrollo Urbano

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Plan de Movilidad Sustentable

Macri supervisó la marcha del proyecto de doble mano en la Avenida Santa Fe

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que Buenos Aires continuará desarrollando a toda marcha el Plan de Movilidad Sustentable para reordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial y afirmó que el objetivo es “combatir el uso del automóvil y fomentar el transporte público, que es lo más democrático que hay". 

"Estamos privilegiando las necesidades de la mayoría, porque en nuestra Ciudad más del 70 por ciento de la gente viaja en colectivo. Por eso hay que darle prioridad al transporte público, que es lo que estamos haciendo con la habilitación de los dobles carriles y de los carriles preferenciales para colectivos”, afirmó. 

Al presentar las ventajas del proyecto de la doble mano en Avenida Santa Fe, que se encuentra en su primera etapa, Macri destacó que las reformas viales iniciadas en la Ciudad “están funcionando muy bien” y puso como ejemplo el caso de la doble mano de Avenida Pueyrredón, que contribuyó a reducir en más de un 35 por ciento la duración de los viajes en colectivo. 

En el caso de la Avenida Santa Fe, Macri recomendó a los automovilistas que “de a poco empiecen a utilizar como alternativa las calles Güemes y Mansilla dejándole al transporte público la Avenida”. 

“De esa manera no sólo mejora el tránsito, sino también se contamina menos, ya que en las avenidas los ruidos y la contaminación del aire se disipan mejor que en las calles angostas, donde el paso de los colectivos daña mucho la calidad de vida de los vecinos”, indicó. 

Por su parte, el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, precisó que la implementación de la doble mano en Santa Fe está atravesando la etapa inicial, que comprende el cambio de dirección de las calles Uriarte y Darregueyra entre la Avenida y Soler. 

Explicó que en la segunda etapa cambia el sentido de circulación de las calles Güemes y Mansilla, mientras que la tercera fase, a partir del 27 de abril, incluye la implementación de un contracarril en la Avenida entre Borges y Anchorena, más el cambio de mano de la calle Borges entre la Avenida y Güemes. 

Ese contracarril será de libre circulación en toda su extensión, salvo en la cuadra del Jardín Botánico, entre República Arabe Siria y la calzada circular de Plaza Italia, que será exclusivo para el transporte público. 

En lo que va de la actual gestión ya se implementaron seis vías preferenciales y carriles exclusivos en las avenidas Córdoba; Entre Ríos-Callao, Las Heras, Triunvirato, Juan de Garay y Pueyrredón- Jujuy. 

En la implementación de los cambios se tiene en cuenta la opinión de los vecinos.

Publicación: 12 de abril de 2010