Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Obras en Villa Pueyrredón

Macri reclamó a la Nación por los terrenos ferroviarios abandonados

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró un nuevo paseo público en el barrio de Villa Pueyrredón y renovó su reclamo para que el Gobierno de la Nación transfiera a la Ciudad de Buenos Aires todos los terrenos ferroviarios abandonados con el fin de transformarlos en espacios verdes.

Macri se pronunció en esos términos durante el acto de inauguración del paseo público, levantado en el predio que ocupaba una antigua playa ferroviaria de la ex línea Mitre, en las calles General Artigas y Cabezón.

El espacio, que el año pasado estaba abandonado y había sido usurpado por cartoneros, fue transformado en un parque público de amplias dimensiones, con luminarias, juegos para chicos e instalaciones deportivas.

"Desde esta obra maravillosa y con la autoridad que nos da haber transformado un lugar que estaba en desuso, que era oscuro y peligroso, en un espacio para el reencuentro y la recreación, le volvemos a pedir al Gobierno nacional que nos transfiera todos los terrenos de ferrocarriles abandonados", afirmó Macri en medio de los aplausos de los vecinos.

El jefe comunal subrayó que la insistencia con que la Ciudad plantea la necesidad de tomar posesión de esos espacios, que están bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), se debe a que "nosotros sabemos qué es lo que hay que hacer para recuperarlos y evitar que se transformen en una amenaza para los vecinos".

Macri sostuvo que "vamos a seguir adelante con este esfuerzo" y agregó que " no vamos a bajar los brazos y continuaremos trabajando todos los días para duplicar los espacios verdes de la Ciudad".

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, destacó el valor de la obra de urbanización desarrollada al lado de las vías en esta zona de Villa Pueyrrredón, y recordó que su concreción responde a una demanda de los vecinos.

Chaín puso de relieve también que "esto se enmarca en un plan de trabajo que tenemos definido por orden del jefe de Gobierno y que apunta a 'hacer verde a Buenos Aires', para que la Ciudad vuelva a tener un equilibrio entre espacio público y espacio ocupado".

En ese sentido, previno que actualmente hay 15 barrios porteños en los que no se está cumpliendo la relación que debe haber entre uno y otro, en base a los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud, pero reiteró que la actual administración trabajará para revertir esa situación.
El predio inaugurado comprende un parque público de más de 31 mil metros cuadrados, con césped, árboles podados, plantas, patios de juegos, una cancha de fútbol y otra de básquetbol.

Las obras incluyeron además la refacción de un antiguo callejón ferroviario y la construcción de una playa de estacionamiento, y fueron ejecutadas por la empresa Autopistas Urbanas con un presupuesto de casi cinco millones de pesos.

Centro de Trasbordo Villa Pueyrredón

El predio se ubica en la Ex playa de Maniobras Villa Pueyrredón sobre las vías del ex ferrocarril Mitre actual TBA, entre las calles Nazca y Gral. Artigas. El parque se situa paralelo a las vías, entre ellas y la nueva calle.

El objetivo de la propuesta fue incorporar al tejido urbano, tierras ferroviarias, conformar nuevas manzanas con la apertura de la vía pública y la continuidad de las calles existentes; resolver problemas de conectividad tanto vehicular como peatonal, mejorar el espacio público con la ejecución de veredas e incorporar equipamiento urbano y forestación.

El parque se organiza a través de un boulevard y gran vereda desde el cual se accede a los distintos recintos temáticos de la propuesta (juegos, deportes, estaciones aeróbicas, cultura, contemplación, etc.). Los materiales y el mobiliario a utilizar se complementan con la propuesta paisajista y arquitectónica, teniendo en cuenta para la elección de materiales un bajo costo y un fácil mantenimiento.

La apertura de calles se complementa con la infraestructura de alumbrado público, señalización horizontal y desagües pluviales correspondientes.

En definitiva, la propuesta apunta a reintegrar el área para la comunidad proponiendo el acceso del barrio al nuevo espacio y jerarquizando con la intervención su entorno.

Datos Relevantes: 

  • Área de Intervención: 31695 m2. 
  • Superficie del Parque:13832.75 m2. 
  • Apertura y Pavimentación arterial: 7286.97 m2. 
  • Plazoleta : 1071 m2 
  • Manzanas Reconstituidas: 4842.29 m2. 
  • Centro Polideportivo “Hogar El Buen Pastor”: 4662.78 m2. 

Luminarias a colocar: 

  • Alumbrado Público 25 MBA 70, 
  • Alumbrado del Parque : 70 Farolas Ornamentales FO5 L500 
  • Alumbrado de canchas: 9 L1500 –60. 

 Parquización: 

  • Césped en tepes. 4058 m2. 
  • Árboles : Jacarandá(83),Crespón blanco (80), Ibirá- Pita (19), Plátanos (35), Timbó (1), Cassia Carnaval (15). 
  • Arbustos: Cotoneaster (40), Formio Bordó (48), Pisardi Ciruelo (12), Duranta (18). 
  • Trepadoras: Campanilla (62), Pasionarias (62), Granadillas Gigantes (62), Ampelopsis (23).
  • Sistema de riego por aspersión con bomba sumergible

Publicación: 14 de agosto de 2008