Secretaría General

Secretaría General
Aniversario de La Noche de los Bastones Largos

Macri distinguió a académicos e investigadores de la UBA

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó hoy el acto de entrega de la Medalla del Bicentenario a seis académicos y rectores de la Universidad de Buenos Aires por su labor comprometida y ejemplar en la ciencia y la educación, al cumplirse 44 años de la represión policial denominada Noche de los Bastones Largos.

Pablo Miguel Jacovkis (matemático), Mariana Weissman (físico), Guillermo Jaim Etcheverry (médico), Francisco Delich (abogado), Rubén Hallú (veterinario) y Juan Manuel Borthagaray (arquitecto) recibieron este reconocimiento que el Gobierno porteño otorga en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo a quienes han hecho un importante aporte a la sociedad.

El acto se realizó en la Manzana de las Luces, donde Macri estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; la directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y el coordinador del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares.

Lombardi dijo que es un homenaje “a los que tuvieron la visión histórica de reconstruir la universidad pública, democratizarla y volver a ponerla en el nivel de excelencia que tenía hasta ese ensañamiento del autoritarismo contra la educación, las artes y la ciencia.”

“Así como ese 29 de julio del ‘66 quisieron aleccionar a estudiantes y docentes, nosotros nos propusimos aleccionar en otro sentido, con una actitud urbana y pedagógica, mostrando lo que significó esa noche. La Argentina puede mejorar entendiendo y sobre todo recordando, lo que pasó para proyectarse hacia delante”, añadió el ministro.

Aquel día, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, quien acababa de derrocar al presidente democrático Arturo Illia, ordenó una violenta represión contra alumnos, profesores y graduados, muchos de los cuales debieron exiliarse.

La Medalla del Bicentenario lleva como fin reconocer a personas e instituciones que se destacaron por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo.

Las medallas fueron diseñadas y realizadas por el artista Antonio Pujía, uno de los escultores más importantes de la Argentina, con amplio reconocimiento internacional.

Publicación: 29 de julio de 2010