Secretaría General

Secretaría General
Buenos Aires 2020

Macri lanzó una iniciativa de diálogo y consulta con organizaciones civiles porteñas












El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, lanzó la iniciativa ‘Buenos Aires 2020, Un Compromiso de Todos’ que propone el ejercicio del diálogo y la consulta con organizaciones de la sociedad civil porteña.

‘Buenos Aires 2020, Un Compromiso de Todos’ promueve el involucramiento de la sociedad civil en una conversación social sobre los desafíos estructurales de la Ciudad para los próximos 10 años.

La iniciativa invita a mirar la totalidad de la situación, haciendo a un lado - por un momento- la agenda particular, en pos del interés general.

De esta manera, y habiendo recibido la información necesaria para analizar la realidad y las posibilidades de la Ciudad de cumplir el sueño de una Buenos Aires para todos, los participantes podrán plantear sus distintos puntos de vista y aportar opiniones y nuevas ideas.

‘Buenos Aires 2020, Un Compromiso de Todos’ no tiende a reemplazar a ninguna de las instancias de representación política, sino que las alimenta con nuevos y alternativos puntos de vista.

Cuenta con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene una vasta experiencia en el diseño y la implementación de procesos de diálogo democrático en todo el mundo.

Esta convocatoria llama a participar a una serie de talleres a más de 640 organizaciones sociales en que dialogarán acerca de la brecha existente entre la Ciudad soñada por la Constitución porteña y los problemas estructurales presupuestarios.

Además de la cooperación técnica del PNUD, ‘Buenos Aires 2020, Un Compromiso de Todos’ cuenta con un Comité Asesor Institucional compuesto por la UBA y organizaciones sociales con experiencia en procesos de participación ciudadana.

Esta iniciativa es liderada por el Secretario General de Gobierno, Marcos Peña, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y cuenta con la coordinación general de la diputada nacional electa Laura Alonso y la coordinación técnica y la facilitación de Bernardo Blejmar por el PNUD.

Se trata de uno de los procesos de diálogo democrático más ambiciosos de los últimos años en nuestro país.

Para la organización de este proceso de participación el jefe de Gobierno ya ha mantenido 20 reuniones preparatorias con más de 300 actores sociales relevantes de la Ciudad.

La primera etapa de ‘Buenos Aires 2020, Un Compromiso de Todos’ estará finalizando alrededor de mediados de diciembre de 2009.

“Este es el primer día de este nuevo desafío de que podemos recuperar el lugar que nos corresponde en la sociedad mundial, en calidad de vida y de equidad para todos”, afirmó Macri al hacer el anuncio esta noche en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura ante una nutrida concurrencia que incluyó dirigentes opositores.

El jefe de Gobierno formuló la puesta en marcha de esta propuesta junto a Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Felipe Martínez.

Macri señaló que después de la crisis política de 2001, se produjo un proceso de “maduración de la sociedad” en la que “nadie quiere escuchar que los problemas se van a solucionar mágicamente de un día para el otro, sino quiere que nos organizamos” porque de esa forma “la mejora va a ser continua”.

Parafraseó al cardenal monseñor Jorge Bergoglio en su mensaje de la semana pasada en la Pastoral Social: “Nos urge construir e instalar la cultura del encuentro” y sobre el punto agregó que eso significa “que dialogar no sólo es oír sino es escuchar al otro, aunque esté en la vereda de enfrente de la política”.

Publicación: 22 de septiembre de 2009