Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Osvaldo Chamorro

Macri removió al subjefe de la Policía Metropolitana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, removió hoy martes 17 de noviembre al subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, por “una grave falta de ética”, al habérsele detectado que realizaba una actividad incompatible con su función dentro de la fuerza.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, formuló el anuncio esta tarde en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Comunal, luego de comunicarse con Macri, quien se encuentra en España desarrollando una visita oficial de dos días.

“El jefe de la Ciudad de Buenos Aires le pidió la renuncia, y Chamorro ya la presentó”, señaló el Ministro a la prensa.

Montenegro aclaró que continuará como “jefe político” al frente de la Policía (Chamorro siempre cumplió la función de subjefe) y confirmó que Eugenio Burzaco se hará cargo de la fuerza una vez que el 10 de diciembre próximo finalice su mandato como diputado nacional.

El Ministro remarcó que la Policía Metropolitana proseguirá conformándose de acuerdo con los plazos establecidos, porque su creación representa un mandato de los vecinos que reclaman mayor seguridad para la Ciudad.

Montenegro también explicó que si bien la actividad que Chamorro realizó dentro del comando no representa un delito, resultó “una falta grave de ética en el contexto” de las investigaciones que la Justicia Federal lleva adelante.

En ese sentido, el funcionario se reunió este mediodía con el juez Norberto Oyarbide, quien le informó sobe la existencia de un archivo en una computadora secuestrada del lugar donde Chamorro cumplía funciones junto al ex jefe policial Jorge Palacios.

Precisó que “en ese archivo quedaba claro cuál era la clave de acceso a una base de datos, que se llama Nosis, y con esa clave se realizó ese tipo de actividad que era determinar la capacidad patrimonial de las personas”.

“Este es un hecho aislado, por el cual cualquier persona puede concretar y determinar la capacidad patrimonial de alguien, pero en el contexto general que estamos viviendo y la circunstancia de que una de las personas que podría estar involucrada en esto es el Subjefe de la Policía Metropolitana, el jefe de Gobierno me pidió que le solicitase la renuncia, y (Chamorro) ya renunció”, relató.

La base de datos consultada involucraba, entre ellos, a diputados de la oposición y hasta el propio jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Publicación: 17 de noviembre de 2009