Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Registro No Llame

Los vecinos de la Ciudad aprovechan el 147 para evitar las promociones telefónicas

Más de 7 mil líneas telefónicas fueron inscriptas en el Registro “No Llame”, una herramienta que el Gobierno de la Ciudad ofrece a los vecinos para evitar ser molestados con llamados en los cuales se ofrecen distintas promociones.

Juan Gallo, Director General de Defensa del Consumidor señaló que “el registro arrancó muy bien con los llamados al 147 y cada día se suman más líneas. Además, muchos ya se han acercado a los CGPC para terminar el trámite” que pone fin a esos contactos no solicitados.

Los consumidores registrados que no deseen recibir los llamados con promociones deben denunciar en los CGPC a las empresas que los hagan.

Las sanciones por incumplimiento a las normas pueden llegar hasta los 5 millones de pesos según lo previsto por la Ley 24.240 de defensa del consumidor.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor en conjunto con la Subsecretaría de Atención Ciudadana implementaron el Registro No Llame, en cumplimiento de la Ley 2014 que permite a los ciudadanos inscribir sus líneas telefónicas para evitar recibir llamadas promocionales de las empresas.

La ley tiene vigencia en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que sólo se pueden inscribir las líneas con domicilio en la Ciudad.

Para el caso de los teléfonos móviles, se tomará el domicilio de facturación y/o contratación del servicio que figure en el contrato.

La metodología de inscripción es muy simple: los interesados deben comunicarse marcando 147 desde la línea telefónica que quieran registrar para no recibir llamados.

Al ser atendidos recibirán un menú de opciones, a continuación marcar la opción registro no llame y seguir todas las indicaciones, para que la línea en cuestión quede preinscripta.

El segundo paso es dirigirse al Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) más cercano dentro de los 30 días posteriores a la preinscripción.

En las oficinas de Defensa del Consumidor realizarán la inscripción definitiva previa entrega de la documentación requerida (original y fotocopias) otorgando al interesado el certificado de inscripción.

Los titulares de líneas que paguen el servicio de bloqueo de identificador de llamada, deberán concurrir directamente al CGPC.

Los documentos requeridos para los titulares de las líneas son: última factura del servicio telefónico y DNI (original y fotocopia).

Los inquilinos deberán aportar además el contrato de alquiler para demostrar que poseen el uso de la línea. Asimismo, si al trámite lo hiciera un tercero, se deberá aportar una autorización firmada por el titular.

La inscripción tendrá una vigencia de 2 años y será de renovación automática por igual periodo; el interesado podrá darle de baja en cualquier momento. Tanto las altas como las bajas tendrán validez a partir de los treinta días posteriores a la confirmación del trámite.

Por su parte, las empresas deberán descargarse desde una Web generada a tal efecto los números de teléfonos inscriptos a los 30 días de la implementación del Registro y abstenerse de llamar a los mismos para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la Ciudad.

Posteriormente podrán descargarse cada 15 días las bajas y altas y así, actualizar la base.

Publicación: 4 de noviembre de 2009