Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Macri en la cumbre de la UCCI

Buenos Aires liderará un comité internacional de seguridad metropolitana

Santo Domingo (República Dominicana) .- La Ciudad de Buenos Aires presidirá el comité sectorial de Seguridad y Policía Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), según se resolvió hoy en la cumbre de alcaldes que se celebra aquí con la participación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La asamblea bianual del organismo, que analiza mecanismos de cooperación e intercambio para la implementación de políticas comunes, resolvió también convocar a este comité de Seguridad a una reunión en Buenos Aires, los días 29 y 30 de octubre próximos, para debatir cómo deben responder los estados comunales al desafío que representa la lucha contra el delito y el crimen organizado.

Durante el encuentro Macri recibió el agradecimiento de los alcaldes de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, y de Puerto Príncipe, Jean-Yves Jason, por la ayuda humanitaria que brindó Buenos Aires a sus comunas ante los recientes terremotos que afectaron a Chile y a Haití.

“El compromiso con la estabilidad y la seguridad internacionales, así como la asistencia humanitaria ante situaciones de crisis, deben constituirse en políticas de Estado para nuestros países, con continuidad permanente y trascendiendo la gestión de cualquier gobierno”, afirmó Macri.

Buenos Aires también fue elegida sede de otros dos eventos sectoriales que se realizarán en fecha por confirmar, uno de ellos este año para el tratamiento de políticas de desarrollo urbano y vivienda, y otro previsto para 2011, cuando se reunirá el comité de Gestión Integral del Riesgo.

Este último grupo de trabajo es el que se ocupa precisamente de estudiar y diseñar acciones para que los municipios puedan poner en marcha medidas que garanticen respuestas rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia y catástrofe, como las que sufrieron Chile y Haití.

Además fue ratificada la Ciudad de Buenos Aires en la vicepresidencia de la UCCI y se decidió la incorporación al organismo de Puerto Príncipe y la designación de la ciudad de San Salvador (El Salvador) como Capital Iberoamericana de la Cultura 2011.

Publicación: 16 de julio de 2010