Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Conferencia de las Américas

Macri hizo un fuerte llamado en favor de la integración regional

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó a reforzar la cooperación entre los países de América latina para poder afrontar los desafíos de la economía global “sin recetas mágicas y con vocación de integración”.

“Con visión, compromiso, trabajo serio y creando fuertes lazos entre nosotros, los dirigentes de la América toda vamos a poder cumplir con éxito nuestra función, que es mejorarle la calidad de vida a la gente”, afirmó.

Macri se pronunció en esos términos al hablar en la apertura de la 13ª Conferencia de las Américas, una de las mayores citas anuales de funcionarios de gobierno y economistas líderes del hemisferio, que se celebra en Miami, Estados Unidos.

Al disertar sobre las secuelas que ha dejado en la región la reciente crisis financiera global, Macri advirtió que “nosotros, en América latina, no podemos darle la espalda al desafío de la integración”.

“Tenemos la obligación de liderar ese proceso para fortalecernos frente al mundo, sin perder de vista que cuando más integrados estemos, más oportunidades vamos a tener”, sostuvo.

Macri previno que “no hay recetas mágicas que salven al mundo”, pero confió en que la economía presenta un escenario favorable para la región “si somos capaces de organizarnos y de crear condiciones para que el mundo compre nuestros productos”.

El jefe de Gobierno se refirió también a la gestión que está llevando adelante en Buenos Aires para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos “luego de muchos años de deterioro y falta de inversión”.

“Estamos trabajando fuertemente para que sea una Ciudad sin divisiones entre norte y sur, entre ricos y pobres y una Ciudad más inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades”, destacó.

En ese marco, puso de relieve la puesta en marcha de “un proceso participativo de diálogo social y político para consensuar un rumbo común con vistas al 2020”.

Dijo, además, que a pesar de la crisis la Argentina sigue teniendo “una gran oportunidad, porque estamos en condiciones de responder al aumento de la demanda mundial de alimentos”.

“Y de la mano del desarrollo de los alimentos, Argentina se va a reindustrializar con el desarrollo automotriz, con la maquinaria agrícola y con la petroquímica”, aseveró.

Sin embargo, alertó que tanto para “nuestro país como para la región en general es indispensable que tomemos conciencia sobre la importancia de aplicar reglas de juego claras, previsibles y estables, que generen confianza y credibilidad en la relación con el mundo”. 

Próximos encuentros

La agenda de trabajo del jefe de Gobierno continuará el miércoles 30 de septiembre con sendas entrevistas con el alcalde de Miami, Manny Díaz, y con el director del instituto médico Kendall Cardiovascular and Thorasic Surgeons, Gonzalo Carrizo.

En tanto, el jueves mantendrá una ronda de diálogo con medios periodísticos especializados en nuevas tecnologías con el fin de exponer detalles del Distrito Tecnológico que está montando la Ciudad en el barrio de Parque Patricios.

También se reunirá con ejecutivos de la firma líder de la industria informática Sun Microsystems, entre ellos el Director Regional Gustavo Sorgente.

Posteriormente, el jefe de Gobierno se trasladará hasta Atlanta, donde será recibido por la alcaldesa Shirley Franklin, al tiempo que visitará distintas empresas radicadas en esa ciudad, entre ellas la casa central de Coca Cola.

Publicación: 29 de septiembre de 2009