Salud

Salud
El viernes 17 de julio

Se realizará una nueva colecta de sangre en el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud porteño realizará el viernes 17 de julio una nueva colecta de sangre en el marco de la emergencia sanitaria derivada del brote de la Gripe A, que se desarrollará en la sede de la cartera, en Carlos Pelegrini 313, en pleno centro de la Ciudad, en el horario de 8.30 a 15.

La Red de Medicina Transfusional facilitará la posibilidad de llevar a cabo el acto solidario trasladando el Banco de Sangre a las instalaciones del Ministerio.

La iniciativa tiende a paliar la significativa disminución de donantes de sangre que se ha registrado en los servicios de hemoterapia de los hospitales, como consecuencia de la situación epidemiológica provocada por la Gripe A.

Las unidades de sangre donadas serán enviadas al Servicio de Hemoterapia del Hospital General de Agudos Ramos Mejía, para su estudio y producción de componentes sanguíneos, y estarán a disposición para los pacientes de los hospitales de la Ciudad que los requieran.

La colecta de sangre, al igual que le realizada el jueves 16 de julio, estará supervisada por un equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños.

Podrán donar sangre todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos, presentando su DNI u otro documento que acredite su identidad y luego de haber ingerido un desayuno.

¿Por qué es importante donar sangre?

  • Cada año más de 13.000 niños y 19.000 adultos pueden recibir un tratamiento, un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía, gracias a que cerca de 85.000 personas donan su sangre.

  • Donando sangre se salvan vidas, ya que es irreemplazable por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirla y de donarla.

  • En algún momento de la vida todos necesitarán sangre, componentes o derivados para sí, para un familiar o un amigo. Solo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar que las reciban a tiempo.

  • Si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una a dos veces por año se cubrirían las necesidades de todo el país.

  • Se necesitan 400 donantes diarios para las 120 mil transfusiones anuales que realiza el Sistema de Salud de la Ciudad.

  • Los trasplantes y las transfusiones de sangre son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas. Sin DONANTES no es posible brindar estos tratamientos a los pacientes que lo necesiten.
Infografía: Donemos Sangre

Publicación: 16 de julio de 2009