Salud

Salud
Se declaró la emergencia sanitaria

El jefe de Gobierno pidió tranquilidad a la población ante casos de Gripe A











El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy martes 30 de junio la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la propagación del virus de la “Gripe A” y, como consecuencia de ello, determinó la prolongación de las vacaciones de invierno escolares con fines profilácticos, entre el 6 de julio y el 2 de agosto, pero llevó tranquilidad a la población al señalar que “se está haciendo todo lo necesario para controlar la epidemia”.

En ese sentido, Macri recomendó también muy especialmente a los vecinos abstenerse de concurrir a clases, lugares de trabajo o sitios con gran concentración de personas en caso de que presenten síntomas de gripe.

La emergencia sanitaria dictada por decreto significa que hospitales públicos y privados trabajarán en forma coordinada por el Ministerio de Salud de la Ciudad, disponiendo tanto de recursos profesionales del sistema sanitario como de camas para los casos que requieran internación.

“Queremos llevarle tranquilidad a la gente y reiterarles que estamos haciendo todo lo necesario para ir controlando la epidemia”, afirmó Macri en una conferencia de prensa que dio esta tarde en el Palacio Comunal junto a los Ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Educación, Mariano Narodowski.

En ese sentido, enfatizó que “la Ciudad está trabajando en forma coordinada como se hizo en el invierno anterior” frente a los cuadros típicos por enfermedades estacionales que requieren atención especializada.

Macri solicitó a la población autoaislarse en sus domicilios ante la presencia de síntomas de gripe para evitar la propagación del virus y en esa misma sintonía señaló que el período de extensión de las vacaciones de invierno no debe ser utilizado para exponerse a contagios.

“Las familias no deben tomar este período adicional sin clases como más vacaciones, yendo donde hay grandes concentraciones de gente, sino que ese tiempo debe servir para generar un escudo frente a la enfermedad”, dijo el jefe de Gobierno.

A su turno, Lemus llevó tranquilidad a los vecinos en cuanto a que “el sistema de salud de la Ciudad está dando respuestas y tiene tratamiento suficiente para que todos los pacientes puedan ser atendidos”.

“También hemos puesto personal en infraestructura paralela a las guardias para evitar contaminación cruzada donde se atienden a los que presentan síntomas febriles”, añadió.

Dijo que si bien los hospitales porteños están sobredemandados por consultas clínicas no se encuentran colapsados y señaló que la Ciudad está trabajando en forma coordinada con el área sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.

Lemus advirtió también que “de nada sirve el cierre de los establecimientos educativos si la ciudadanía no adopta las medidas de prevención” que eviten la propagación de la enfermedad.

Narodowski aclaró que durante este receso especial los alumnos que habitualmente concurren a los comedores escolares podrán retirar viandas calientes para ser consumidas en sus hogares.

Previo a la conferencia de prensa, Macri reunió el Comité de Crisis para Epidemias del Ministerio de Salud de la Ciudad en el Salón Blanco del Palacio Comunal, con la asistencia de destacados especialistas en infectología como lo es el propio Ministro Lemus.

En la reunión participaron los directores de las cuatro regiones sanitarias de la Ciudad, Néstor Pérez Baliño, Oscar Pérez, Norma Goldín y Ana Aramburu, y el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Raúl Forlenza.

También lo hicieron el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López; el profesor titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio López; el asesor del ministerio de Salud Daniel Stamboulian, y la especialista infectóloga del Hospital Pedro Elizalde, Ángela Gentile.

Gripe A  H1N1

Publicación: 30 de junio de 2009