Salud

Salud
Prevención de la gripe A

Macri dijo que la Ciudad la está ´monitoreando constantemente´

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires está “monitoreando permanentemente” la evolución de la gripe A, previno que “no hay razones para alarmarse” y dijo que “si se actúa con prevención y con cuidado” la situación se mantendrá bajo control, tras encabezar la reunión del Gabinete porteño.

Macri encabezó el lunes 8 de junio por la mañana la habitual reunión semanal del gabinete de la Ciudad apenas regresó a Buenos Aires procedente de México, donde el fin de semana participó de una cumbre de alcaldes iberoamericanos que fueron informados por las autoridades de ese país acerca de las medidas tomadas para combatir el virus de la influenza.

“Transmitimos nuestra solidaridad como argentinos por lo que le ha tocado vivir a este país hermano y nos alegró comprobar lo bien que ellos han trabajado para controlar y superar esta crisis sanitaria”, afirmó al término del plenario ejecutivo, celebrado en la sede del club Portugués, en la calle Pedro Goyena 1468.

Macri destacó que el éxito de las acciones desarrolladas en la nación azteca estuvo basado “en la honestidad y la transparencia con que se manejó la situación, informando claramente para que el mundo entero supiera qué es lo que se estaba haciendo”.

Agregó que “gracias a eso se pudieron salvar muchas vidas” y apuntó que la “mejor enseñanza” que deja la experiencia mexicana es que “hay que trabajar fuerte en materia preventiva y tomar conciencia todos de la importancia que tiene el cuidado y la higiene personal y que nunca hay que cometer el error de automedicarse”.

“Ante cualquier síntoma de fiebre o problemas respiratorios hay que acudir de inmediato a efectuar la correspondiente consulta médica”, advirtió el jefe de Gobierno.

Macri señaló que “esta gripe es de muy fácil contagio”, pero si se toman los recaudos necesarios “al día de hoy es mucho menos letal” que cualquier otro brote virósico conocido a lo largo de la historia.

El jefe comunal insistió en que en la Ciudad el Ministerio de Salud a cargo del doctor Jorge Lemus “está monitoreando la situación permanentemente”, además de la tarea de coordinación que se realiza con la Nación y con la provincia de Buenos Aires, y subrayó que “estamos atentos y queremos llevar tranquilidad porque no hay razones para alarmarse”.

Macri remarcó como uno de los datos más aleccionadores que observó en México que durante la crisis en ese país “el nivel de internaciones producto de enfermedades respiratorias bajó de un promedio de ocho días a menos de dos días”.

Explicó que “esto fue así debido a la favorable incidencia de la labor preventiva y al buen manejo de la información, que hizo que la gente acudiera rápidamente a los hospitales, lo que contribuyó a ponerle un freno al avance de la enfermedad”.

Publicación: 8 de junio de 2009