Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
Centro Metropolitano de Diseño

Macri inauguró la nueva sede ubicada en Barracas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejó inaugurado esta noche la sede del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el organismo de la comuna que fomenta las industrias creativas de diseño, música, editorial, audiovisual, moda y de tecnologías de la información y la comunicación.

“Este Centro es una apuesta a futuro para seguir modernizando la Ciudad en las próximas décadas y lograr que los vecinos del Sur y del Norte alcancen el mismo bienestar. Nuestra tarea es facilitarle la vida a los que quieren desarrollar su talento, a la gente creativa, a la que construye, y no con discursos vacíos sino con hechos”, puntualizó Macri.

El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, ocupa los 14.000 m2 donde funcionaba el Mercado del Pescado y está ubicado en Algarrobo 1041, barrio de Barracas.

La construcción pone el diseño al servicio del desarrollo productivo, creativo y cultural de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y especialmente al barrio de Barracas.

La obra fue proyectada por el arquitecto Gastón Flores, ganador en 2002 del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura Ex Mercado de Pescado, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante una década el equipo de arquitectura del CMD trabajó para hacer realidad el proyecto de aunar este inmueble con el Edificio Pescadito, ubicado en Villarino 2948.

El CMD contiene las oficinas gubernamentales que promocionan al diseño y las industrias creativas, espacios para la incubación de empresas, los laboratorios en que se alojará el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial (CIDIDI), aulas, talleres, una biblioteca especializada, un museo de sitio, un centro de interpretación, un bar-cafetería y una futura tienda de diseño.

También contará con 3000m2 destinados a exposiciones y muestras y un moderno auditorio dotado de una excelente acústica, con capacidad para 250 personas en donde podrán desarrollarse las actividades que organiza el CMD.

El edificio es un conjunto de piezas arquitectónicas con autonomía funcional y formal que se relacionan e interactúan entre sí.

Es un todo de dos niveles en forma de semi claustro que rodea un espacio central, techado con galpones a dos aguas en forma de naves paralelas separadas por la calle techada. En el interior, los espacios se diferencian con calles menores que unen los ambientes.

Cuenta con amplios ventiluces de vidrios y estructuras de hierro sostenido por columnas construidas a partir de las originales, que solían marcar zonas y alturas de inundación.

La entrada principal recibe con amplias veredas y una calle de tamaño real adoquinada y techada. Esta calle interior es el espacio de mayor longitud y altura que comunica salones de exposiciones, biblioteca y el auditorio y atraviesa el edificio uniendo las calles Algarrobo y Santa María del Buen Aire.

La calle San Ricardo marca el ingreso de servicios, estacionamiento y accesos secundarios para abastecimiento.

Publicación: 15 de octubre de 2010