Cultura

Cultura
100 años de Gran Vía

La exposición se realizará del 23 al 29 de octubre, en el patio interior de la Casa de la Cultura

El próximo sábado 23 de octubre quedará inaugurada en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, la muestra fotográfica 100 años de Gran Vía: del blanco y negro al color, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura porteño en celebración del centenario de una de las calles más emblemáticas de la capital española.

La exposición incluye 24 imágenes que retratan la evolución cultural, comercial y social de la avenida y se completa con la proyección del documental Pequeñas historias para una Gran Vía.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre y podrá visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 19. El miércoles 27 el edificio permanecerá cerrado por la realización del Censo Nacional.

La exposición se realizará en el marco del acuerdo turístico firmado entre la Ciudad de Madrid y Buenos Aires con el objetivo de posicionar a la capital española como uno de los destinos turísticos más atractivos a nivel mundial.

Las imágenes antiguas corresponden a Francesc Catalá Roca, uno de los fotógrafos más reconocidos del siglo XX. Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla al Mérito Artístico, este profesional retrató, de manera inigualable, el Madrid de los años 50, así como el alma de la Gran Vía. Estos documentos gráficos contrastan con otras instantáneas más actuales que permiten apreciar la transformación de esta cosmopolita avenida y de las personas que la transitan.

Por otra parte, la Ciudad de Madrid participará el 26 de octubre del Día de los Cafés (que organiza el Ministerio de Cultura porteño) promocionando la oferta de ocio nocturno de la capital española de la mano de Room Mate Hotels a través de un concurso.

Pequeñas historias para una Gran Vía

Los visitantes podrán complementar su recorrido por la muestra fotográfica con información turística de la Ciudad de Madrid y disfrutar de la proyección de Pequeñas historias para una Gran Vía, cuatro cortometrajes coproducidos por Promoción Madrid como homenaje cinematográfico al primer siglo de vida de esta avenida.

Este trabajo documental refleja la esencia de la calle desde la óptica de cuatro realizadores españoles de reconocida trayectoria: Max Lemcke, Chus Gutiérrez, Juana Macías y Sergio Candel. Partiendo de la premisa “La Gran Vía es vida”, este proyecto recurre a la representación de distintas historias que tienen lugar en esta emblemática avenida y que se presentan a través de las diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

100 años de Gran Vía

Este 2010, Madrid celebra el centenario de la que se ha convertido en una de sus principales arterias de la capital, la Gran Vía. Para conmemorar su cien aniversario, el Ayuntamiento de la capital está desarrollando un amplio programa de actividades culturales y de ocio que permitan descubrir a visitantes y ciudadanos los aspectos más interesantes y desconocidos de esta calle.

El portal oficial de información turística de la Ciudad de Madrid ha desarrollado un especial sobre los 100 años de la Gran Vía, así como el programa de actividades que se han organizado en su homenaje.

Este espacio se convierte en un lugar de referencia a la hora de conocer el proyecto urbanístico y la arquitectura de algunos de sus edificios más emblemáticos o sus locales comerciales más destacados. El monográfico también incluye un recorrido virtual que permite explorar algunas de estas edificaciones y comercios más significativos de la Gran Vía, ofreciendo una vista de 360º para apreciar el diseño, las características o las curiosidades del lugar.

Publicación: 20 de octubre de 2010