Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Plan Integral de Seguridad

Fueron presentadas cuarenta nuevas cámaras de seguridad en Caballito

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy 40 nuevas cámaras de vigilancia que comenzaron a funcionar en el barrio de Caballito (Comuna 6) como parte del Plan Integral de Seguridad porteño y dijo que “esta medida busca fundamentalmente un efecto disuasivo sobre el accionar de la delincuencia”.
 
En el acto de presentación realizado en el Club Italiano, frente al Parque Rivadavia, Macri invitó a vecinos y comerciantes de Caballito a señalar en el CGPC 6 los lugares donde detecten mayor conflictividad, a fin de instalar en el barrio durante los próximos meses otro número igual de cámaras de seguridad.

“Espero que podamos trabajar juntos para ver donde vamos a colocar las próximas 40 cámaras. Tenemos que seguir recuperando el espacio público y el respeto entre nosotros. Y creo que avanzando juntos podemos hacer todo mejor”, puntualizó el jefe de Gobierno.

Dijo que los argentinos “no queremos amanecer con más malas noticias sobre familias destrozadas, con jóvenes, padres de familia, abuelos que ya no se encuentran con nosotros por culpa de la violencia y la delincuencia”.

Recordó que el Plan de Seguridad que el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha desde inicio de la gestión se basa en cuatro ejes fundamentales: los programas sociales, la Policía Metropolitana, el monitoreo y control del espacio público y el fortalecimiento de la Justicia.

“Pero simultáneamente significa dejar de confrontar inútilmente, dejar de agredir, de enamorarse de las palabras y planteos ideológicos que no conducen a cuidar la vida de los que están tratando de trabajar, de producir, de educar, curar en el andar diario de la Ciudad”, advirtió.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

La presentación comenzó con un video con imágenes de vecinos y dueños de comercios que manifiestan su preocupación por el nivel de delincuencia que se registra en el barrio, especialmente debido a los motochorros, arrebatadores y asaltos a transeúntes y comercios.

La ampliación del dispositivo de control le permite a la Ciudad tener ahora casi 350 cámaras distribuidas en diferentes barrios, una cifra que se ampliará a mil en marzo próximo y que trepará hasta los 2000 antes de finalizar 2011.

Las imágenes registradas las 24 horas durante todos los días del año en tiempo real son monitoreadas por personal especializado en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), dependiente de la Policía Metropolitana.

Cuando se detecta una conducta que requiera intervención, el CMU comunica inmediatamente el hecho al Comando Policial ubicado en el Centro Único de Comando y Control, desde donde se disponen acciones directas que incluyen la coordinación con la Policía Federal.

El Ministro Montenegro señaló la instalación de cámaras “forma parte de Plan Integral de Seguridad de la Ciudad y específicamente en el control del espacio publico, que incluye otro tipo de medidas como las acciones para fortalecer el accionar de la justicia a través de reformas legales para que la Policía pueda mejorar su lucha contra el delito”.

Burzaco explicó a los vecinos y comerciantes el funcionamiento de las filmadoras y el protocolo firmado con la Policía Federal para coordinar las dos fuerzas policiales y hacer más efectivo el accionar contra la delincuencia frente al llamado de la comunidad.

Dijo que los casi 400 mil ciudadanos que viven en la comuna 12 (barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón y Coghlan) “ya se sienten más seguros gracias a la presencia de la Policía Metropolitana” que el año que viene se irá extendiendo a otros barrios de la Ciudad.

También recordó que se está construyendo la primera comisaría de la fuerza (precinto) que funcionará con una fiscalía para recibir denuncias”.

Publicación: 30 de septiembre de 2010