Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Control de tránsito

Ya están en vigencia las nuevas licencias de conducir inteligente

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un revolucionario modelo de licencia de conducir que les permitirá a las autoridades, a través de un teléfono celular, comprobar, además, si existe algún tipo de inhibición para el manejo o multa y los datos del poseedor quien, por su parte, podrá chequear su scoring, entre otros puntos.

Se trata de una tarjeta con un código bidimensional, que desde la semana pasada comenzaron a recibir los nuevos conductores y aquellos que renovaron el registro a través de la Dirección General de Licencias de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio un fuerte impulso a la iniciativa apenas le fue presentada, por lo cual la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primer Estado argentino y uno de los pioneros en el mundo en utilizar para este fin el sistema diseñado en Finlandia y aplicado en diferentes funciones en varios países a nivel continental.

No se requiere canjear las licencias vigentes por las del nuevo modelo, sino que se entregarán a medida que se vayan renovando por vencimiento.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que, en el Palacio Comunal, ofrecieron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Durante la presentación, los funcionarios realizaron una destrucción de licencias de conductores a quienes les fueron retenidas por infracciones y contravenciones y que no se presentaron ante el controlador de faltas para resolver su situación.

Rodríguez Larreta destacó que la novedad forma parte de las herramientas contenidas en el Plan de Seguridad Integral que puso en marcha el Gobierno porteño con el objetivo de evitar accidentes y salvar vidas.

“Para nosotros la seguridad de las personas es una política prioritaria. Hemos reducido a la mitad la cantidad de muertes por accidentes en la Ciudad, luego de varios años de incremento en los índices, pero no nos conformamos porque hay que seguir bajándolo”, puntualizó el jefe de Ministros.

Montenegro explicó los detalles del nuevo sistema, “que podrá compartirse con otras jurisdicciones”, e informó que “en cinco años se habrán renovado las 1,2 millones de licencias que están registradas en la Ciudad”. 

“Este es un avance inédito en la Argentina que ya se emplea en otros países desarrollados. Además es de gran ayuda también para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la cual se puede trabajar coordinadamente”, aseguró.

Las nuevas licencias, que son a prueba de falsificaciones, llevarán en el dorso un “upcode” con datos de los conductores que podrán verse en el display del celular con solo utilizar la función de fotografía del aparato.

Los interesados que deseen emplear el sistema deberán bajar la aplicación “Upcode Reader”, el lector de códigos bidimensionales, de la página www.upcode.com.ar/bajarupcode.html o, desde el celular, en www.upcode.fi en forma gratuita.

Allí podrán consultar, además de los datos generales de la licencia, los puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, acceder a información de la Dirección de Licencias o de la Dirección de Infracciones.

Por su parte, los Agentes de Control del Cuerpo de Tránsito, la Policía Metropolitana y la Policía Federal dispondrán de una segunda lectura a la que no tendrá acceso el conductor, con la cual podrán determinar si éste figura en algún registro de inhabilitados, si es un infractor recurrente o si existe pedido de captura, por ejemplo.

También con el transcurrir del tiempo el lector les permitirá a los agentes determinar si el automóvil adeuda patentes y cual es el seguro y la extensión de la cobertura.

Rodríguez Larreta lamentó que el sistema de scoring, que con tanto éxito funciona en la Ciudad, no se haya implementado aún en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que las autoridades de ese distrito prometieron a principios del año pasado que en un plazo de tres meses iba a estar en marcha”.

Por otra parte, durante la conferencia, Rodríguez Larreta y Montenegro destruyeron en forma simbólica, con cortes de tijera, tres licencias de personas registradas en el Conurbano y que no resolvieron su situación legal: un motociclista por no usar casco y otros dos por exceso de velocidad.

Esta acción es parte del programa “Control y Seguridad Vial” que es uno de los diez que contiene el “Plan de Movilidad Sustentable” del Gobierno porteño que busca reordenar el tránsito para traslados más rápidos, seguros y ordenados, contribuyendo a tener una mejor calidad ambiental y a la calidad de vida de los vecinos.

El Plan está basado en tres ejes fundamentales: prioridad del transporte público, movilidad saludable y ordenamiento del tránsito y seguridad vial. 


El GCBA destruye licencias retenidas a infractores que no resuelven su situación con el controlador

Desde el 2 de diciembre de 2009, cuando comenzaron los operativos, hasta el 6 de marzo, los agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retuvieron 709 registros de conducir, por no usar casco, exceder la velocidad, circular de contramano, no poseer seguro y carecer de verificación técnica.

De este total, 533 licencias ya fueron reintegradas luego que sus titulares se presentaron en la Unidad de Control de Faltas (un 75% de cumplimiento, el doble de lo que habitualmente sucede con las infracciones de tránsito).

En los 176 casos restantes aún corre el plazo legal: pasados 40 días desde la retención del carnet, si el conductor no resuelve su causa queda inhabilitado para manejar, y transcurridos 90 días sin su presentación la licencia se destruye.

Así lo informaron durante la conferencia de prensa el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

El primer caso de destrucción de licencia se registró por una falta ocurrida el 4 de diciembre, en la esquina de Cabildo y Echeverría, cuando los Agentes de Tránsito retuvieron el carnét de un motociclista cuyo acompañante no llevaba casco.

Dado que el responsable no se presentó ante el Controlador para resolver su causa en los plazos previstos, su registro fue destruido, registrándose así el primer caso en la Argentina en que se aplica la medida prevista en la Ley Nacional de Seguridad Vial, a la que la Ciudad adhirió en 2009.

Algunos datos

  • Licencias retenidas desde el 2/12/2009 al 6/3/2010: 709

  • Licencias reintegradas hasta la fecha: 533

  • Licencias pendientes de entrega/destrucción: 176

  • Licencias retenidas otorgadas por la CABA: 342

  • Licencias retenidas otorgadas por la provincia de Buenos Aires: 357 (Avellaneda, 52; Lanús, 48; La Matanza, 20; Lomas de Zamora, 19; Quilmes, 18; San Martín, 13; Vicente López, 11; Florencio Varela, 10; Alte. Brown, 9; Tigre, 9; Tres de Febrero, 8, y San Isidro, 7, entre otras)

  • Licencias retenidas del resto del país: 9 (Tras Lagunas – Formosa -, Avellaneda –Santa Fe-, Chaco, Goya – Corrientes-, Paso de los Libres –Corrientes-, Salta, Simoca –Tucumán-, Santa Fe y Villa Carlos Paz –Córdoba-)

  • Licencias retenidas del exterior: 1 (Uruguay)

Motivo más reiterado de retención:

  • Falta o mal uso de casco en motocicleta (conductor o acompañante): 360: 50.7%

  • Exceso de velocidad: 201: 28.3%

  • Circular de contramano: 71: 10%

Publicación: 5 de abril de 2010