Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Visita oficial a Madrid

El jefe de Gobierno fue recibido por el rey Juan Carlos I

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se comprometió a trabajar para fortalecer la “relación estratégica” entre la Argentina y España, al poner en marcha el lunes 16 de noviembre una visita oficial a Madrid, donde fue recibido por el rey Juan Carlos I.

“Con España todos nos une. Desde la Ciudad hemos realizado grandes avances en materia cultural. Debemos avanzar con la misma firmeza en las relaciones económicas”, señaló en declaraciones a la prensa.

Macri formalizó ante el rey Juan Carlos una invitación oficial para que la familia real asista a la ceremonia de reapertura del Teatro Colón, que se concretará el año próximo como parte de los festejos por el Bicentenario.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de media hora en el Palacio de la Zarzuela, el monarca y Macri trataron asuntos culturales de interés común, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral existentes.

Macri destacó la importancia del convenio que el sábado 14 de noviembre firmaron el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el delegado del área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, con el fin de desarrollar acciones conjuntas que estimulen el intercambio turístico entre las dos ciudades.

El jefe de Gobierno subrayó además la necesidad de alentar y afianzar la ejecución de políticas que contribuyan a consolidar la integración comercial y económica entre los países del Mercosur y de la Unión Europea.

Macri también fue recibido por el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, con quien dialogó sobre distintas cuestiones relacionadas con la participación española en los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, entre otros temas.

La agenda de actividades oficiales continuó luego en el Ayuntamiento de Madrid, donde compartió un almuerzo con el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Los dos jefes comunales analizaron políticas para mejorar y agilizar el tránsito en los grandes centros urbanos. En ese marco, Macri tuvo la posibilidad de conocer detalles de la infraestructura vial que desarrolló Madrid en los últimos años y que incluyó la construcción de una red de túneles vehiculares de 112 kilómetros, lo que constituye un récord para países de occidente en este tipo de obras.

Además, trataron temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, oportunidad en la que Ruiz Gallardón anticipó que en 2011 está previsto que la totalidad de la flota de estado municipal madrileño estará constituida por vehículos ecológicos.

Macri estuvo acompañado durante el encuentro por los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, por el Director de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo, y por el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovski.

También participaron junto a Ruiz Gallardón, el vicealcalde Manuel Cobo, el delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y la Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Mercedes de la Merced Monge.

Macri también visitó la sede del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid, que centraliza los servicios de bomberos, ambulancias, fuerzas policiales y tránsito.

Allí recibió un detallado informe sobre la tarea de acción coordinada que realiza esta unidad y que ha permitido reducir a fracciones de aproximadamente 5 y 7 minutos los tiempos de respuesta ante situaciones críticas de cualquier índole.

Publicación: 16 de noviembre de 2009