Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Gira del Gobierno porteño

Buenos Aires y Londres reforzarán sus lazos de cooperación y amistad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, acordaron avanzar en la implementación de un convenio de intercambio cultural y se comprometieron a trabajar en conjunto para afianzar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas metrópolis.

“Ha sido un encuentro muy ameno, a tono con la buena sintonía que hemos tenido desde que abrimos este espacio de diálogo bilateral”, comentó Macri al término de la reunión con el jefe comunal local en el último día de su visita oficial a la capital del Reino Unido.

Durante el encuentro Macri y Johnson dieron la puntada final a un acuerdo de intercambio cultural, en cuyo marco ambas ciudades serán recíprocas anfitrionas para la celebración de sendas semanas de homenaje.

En el curso de este año se realizará en Londres la “Semana de Buenos Aires”, con muestras y exhibiciones de diversas expresiones artísticas y culturales, mientras que en 2010 Londres tendrá un espacio de igual contenido en Buenos Aires sumándose de esta manera a los festejos del Bicentenario.

La reunión de Macri con Johnson marcó una línea de continuidad de la tarea que ambos jefes comunales pusieron en marcha en la reciente cumbre de Davos, en Suiza, cuando junto a la alcaldesa de Milan, Letizia Moratti, participaron en las deliberaciones del foro Slim City.

En ese marco también analizaron la idea de crear lo que se ha denominado el grupo C8 que integrarían Londres, Buenos Aires, San Pablo, México y otras ciudades densamente pobladas para tratar la problemática del desarrollo urbanístico.

Macri estuvo acompañado durante el encuentro por el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, por el Director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y por el portavoz de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky.

Posteriormente, Macri fue recibido por el Lord Mayor Ian Luder, presidente de la Corporación de Londres, encargada de administrar el antiguo distrito de la City local y que como tal se ocupa de promocionar este espacio de la ciudad como centro de servicios financieros nacional e internacional.

Luder le anticipó a Macri que hacia fines de abril visitará Buenos Aires al frente de una comitiva de empresarios británicos con la idea de explorar posibles oportunidades de negocios.

Al término de esta reunión, el jefe de Gobierno se trasladó hasta la sede del Parlamento, donde compartió un almuerzo con el diputado Richard Benyon en la Cámara de los Comunes, en tanto que también mantuvo un encuentro con William Hague, ex líder del Partido Conservador y actual canciller del “gabinete en las sombras” de esa fuerza política.

La agenda de Macri incluyó luego una reunión con Anthony Guiddens, el célebre intelectual autor de la teoría de la Tercera Vía, que inspiró la gestión del ex primer ministro laborista Tony Blair.

Guiddens le comentó detalles de un trabajo que está elaborando actualmente sobre el cambio climático y que advierte sobre la necesidad de avanzar hacia una profunda reforma del sistema energético.

Además, intercambiaron opiniones sobre las dificultades con que tropieza la economía global y, al abordar ese tema, el prestigioso sociólogo británico deslizó la advertencia de que en los próximos seis meses las secuelas de la crisis financiera alcanzarán picos de gravedad en varios países.

Más tarde, en una de las últimas actividades de la jornada, Macri se reunió con representantes de un grupo parlamentario que integran legisladores amigos de la Argentina.

El jefe de Gobierno tenía previsto presenciar en el Parlamento el debate que iba a enfrentar al primer ministro Gordon Brown y a su gabinete con los líderes de la oposición conservadora, pero la sesión fue suspendida debido a que en las últimas horas David Cameron, el jefe de los ‘tories’, sufrió la muerte de su hijo mayor, de seis años, afectado por una parálisis cerebral.

Publicación: 25 de febrero de 2009