Martes 04 de Agosto de 2015

9na. Edición Conferencia CMD: Diseño y Ciudad

Jueves 13 de agosto, 10 hs - Auditorio CMD

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La Conferencia CMD es una encuentro entre la comunidad del diseño, integrada por profesionales, investigadores, docentes, emprendedores y empresarios del sector. Te invitamos a participar de la 9na. edición, en la que se darán espacios de promoción y transferencia de conocimientos vinculados al diseño con oradores nacionales e internacionales.

En este encuentro, se invita a sus participantes a celebrar los 10 años de Buenos Aires como Ciudad Creativa de Diseño, nombrada por Unesco en 2005, en el marco del Festival Internacional de Diseño.

Programa

10.00 Acreditaciones
10.30 Apertura Oficial: Luis Bruno, Mora Scillamá y Anabella Rondina
11.00 Ezio Manzini (Italia) “Ciudad, ciudadanos y creatividad en tiempos turbulentos”
12.00 Fabio Quetglas (Argentina) ¿Por qué las ciudades y el diseño se transforman en la Sociedad de la Innovación?
12.45 Intervalo
14.30 Leticia Castro (Brasil) “Diseño en Brasil y el caso Curitiba”
15.30 Martín Wolfson (Argentina)Equipamiento urbano para el espacio público y la vida en comunidad”
16.15 Intervalo
16.30 Freddy Mamani (Bolivia) “Una nueva arquitectura andina”

Inscribite en la Conferencia CMD enviando un mail a: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar
Cupos limitados


Disertantes

EZIO MANZINI (Florencia, Italia) Durante más de dos décadas ha estado trabajando en el campo del diseño sustentable. Recientemente, sus intereses se han focalizado en la innovación social, siendo en la actualidad uno de los mayores impulsores de cambios sostenibles. Siguiendo esta perspectiva, comenzó DESIS: una red internacional de escuelas de diseño específicamente activas en el campo del diseño social. Actualmente es profesor titular de Diseño para la innovación social en la University of the Arts (Londres), profesor honorario en el Politécnico di Milano (Milán) y profesor invitado en Tongji University (Shangai) y Jiangnan University (Wuxi).

En su continua participación en el área de diseño sustentable, ha explorado y promovido el diseño en diferentes campos tales como: Diseño de materiales, Diseño estratégico, Diseño y servicios. Su más reciente libro Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation fue publicado en el 2015 por la editorial MIT Press.

“Ciudad, ciudadanos y creatividad en tiempos turbulentos”
Las ciudades son complejos ecosistemas que pueden enriquecerse o empobrecerse. Cuanto más rico es el ecosistema, más resiliente es la ciudad, y viceversa. Por lo tanto, la resiliencia de una ciudad depende mayormente de la existencia de un complejo entramado de comunidades, enraizadas y conectadas horizontalmente (entre ellas) y verticalmente (con organizaciones mayores e instituciones públicas).
La tendencia actual apunta hacia la desertificación de la ciudad, y por lo tanto, hacia ecosistemas más pobres y frágiles. Esta peligrosa tendencia es desafiada por contra-tendencias que se mueven en dirección opuesta: la construcción de una comunidad con el objetivo de fortalecer el tejido social (cuando todavía existe) o crear uno nuevo desde cero (cuando el proceso de desertificación ha destruido el tradicional). Estos procesos son el resultado de una combinación entre intercambios, prueba y error, idas y vueltas, que deben ser (consciente o inconscientemente) diseñados.
La hipótesis de esta conferencia es que el diseño puede y debe jugar un rol significativo en permitir que esto suceda (coproduciendo entornos favorables para el surgimiento y desarrollo de comunidades, conectando y creando sistemas de mayor resiliencia, relevando los casos significativos para optimizar resultados), indicando las nuevas direcciones hacia donde continuar trabajando.


FABIO QUETGLAS (Buenos Aires, Argentina) Es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un máster en Gestión de Ciudades en la Universidad de Barcelona y otro en Desarrollo Local en la Universidad de Bologna. El Reino de España lo reconoció con el Premio Quinto Centenario. Ejerce la cátedra universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). También asesora a Organizaciones de la Sociedad Civil y Estados. Habitualmente da a conocer sus puntos de vista en medios de amplia repercusión como Clarín, Le Monde Diplomatique, Noticias, El Economista, entre otros. http://fabioquetglas.blogspot.com.ar/

¿Por qué las ciudades y el diseño se transforman en la Sociedad de la Innovación?
Los nuevos modos de circulación y apropiación de la información, son constitutivos de nuevas demandas de consumo y nuevos modos de ejercicio de la ciudadanía (por igual). El diseño es la respuesta adaptativa a la emergencia de públicos (antes) más ocultos en la fenomenología de masas. La velocidad de las transformaciones exige más y mejor diseño, centrado en necesidades plurales, algunas pre-existentes y otras emergentes. ¿Qué conclusiones pueden extraerse de la tríada “Innovación / Diseño / Ciudad”?


LETÍCIA CASTRO (Curitiba, Brasil) Es directora ejecutiva del Centro de Diseño de Brasil, donde lleva a cabo actividades relacionadas con la promoción del diseño, dando cursos, talleres y participando en jurados y consejos de diseño. Entre ellos se encuentra el premio IF Design Concept, y el Consejo Temático de Política Industrial, Innovación y Diseño FIEP. Se graduó en Diseño de Producto en la PUC-PR, trabajando desde hace catorce años en las áreas de gestión de diseño, diseño estratégico y pensamiento de diseño (design thinking) vinculado a políticas públicas. Ha sido invitada a conferencias en varias ciudades brasileñas, como oradora especialista en estos temas. Actualmente se desempeña también como profesora de Desarrollo Organizacional para la FAE, y como especialista en administración, con énfasis en marketing dentro de la misma institución. http://www.cbd.org.br/

“Diseño en Brasil y el caso Curitiba”
Actualmente, el diseño es considerado un vínculo importante entre industria y mercado, por influir directamente en el desarrollo de productos percibidos como de calidad y de rendimiento superior. En los últimos años, la Unión Europea ha invertido en políticas públicas de innovación y diseño, convirtiendo al diseño en una palabra clave para el resto de los países miembros. En Brasil, el diseño va percibiéndose por los gestores políticos como una herramienta para la innovación y la competitividad, pero su implementación aun no es formal. Recientemente se dio un paso importante con la realización del Diagnóstico de diseño brasileño, con el objetivo de ampliar la comprensión sobre esta área y aportar posibles caminos para el fortalecimiento del sector y favorecer políticas públicas en diseño. Entre las capitales de estados brasileños se destaca Curitiba, que recientemente pasó a integrar la red de Ciudades Creativas de la UNESCO junto a Buenos Aires, entre otras, dando cuenta de la importancia del diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la ciudad, y posicionarla como capital del diseño brasileño.


MARTÍN WOLFSON (Buenos Aires, Argentina) Diseñador industrial de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2001 trabaja junto a la Arq. Diana Cabeza en Estudio Cabeza (que actualmente dirige), especializado en el diseño de mobiliario urbano. Desde 1998 dicta clases en UBA, UP y UTDT. Organizó junto al Arq. Roberto Busnelli el ciclo de charlas ARDI y la Muestra de Diseño ARDI en el MARQ junto a Federico Churba. En 2007 abrió su propio estudio y fundó su empresa de artefactos de iluminación iMdi, junto a Martín Freijo. Entre sus trabajos más reconocidos junto con la Arq. Diana Cabeza se destaca el mobiliario urbano para la Ciudad de Buenos Aires en el Metrobús de Av. Juan B. Justo y de Av. 9 de Julio. Algunos de sus diseños han recibido el Sello de Buen Diseño y se han exhibido en distintas muestras y museos. En 2014 recibió el Premio Estilo Emprendedor, otorgado por la Universidad de Palermo. www.estudiocabeza.com

“Equipamiento urbano para el espacio público y la vida en comunidad” El tema del espacio público y los soportes de uso comunitarios son la pasión y el objeto en permanente investigación del Estudio Cabeza. A través del diseño de elementos de descanso, pisos útiles, bebederos, refugios y la interacción de los mismos, buscan interpretar la vida pública en el más estricto sentido de lo comunitario.


FREDDY MAMANI (El Alto, Bolivia) Nació en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, en el departamento de La Paz (Bolivia). Comenzó trabajando como asistente de albañil y esto lo llevó a estudiar, primero, en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés y, posteriormente, la carrera de Ingeniería Civil en la UBI, una universidad privada de El Alto. Desde hace unos años Freddy es protagonista de uno de los fenómenos urbanos más interesante de Bolivia. Sólo en El Alto (pues ha diseñado edificios en otras partes de Bolivia y Perú), Mamani ha realizado más de 60 obras con su empresa, la Constructora Técnica Multidisciplinaria “J”, que dirige junto a sus hermanos. Su obra fue rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro Arquitectura andina de Bolivia: la obra de Freddy Mamani Silvestre publicado en el año 2014.

“Una nueva arquitectura andina”
El Alto es una de las ciudades más jóvenes de Bolivia que, con sólo tres décadas de existencia, fue receptora durante años de miles de indígenas campesinos venidos de La Paz, Oruro y Potosí. Esto hizo que presente ciertas dificultades típicas de los procesos de rápida urbanización: la desorganización del sistema vial, la escasez de espacios públicos, la falta de servicios básicos y el modelo repetitivo en el diseño de las construcciones. En este paisaje altiplánico uniforme, monocromático, frío y seco sobresalen los volúmenes y la paleta cromática agresiva de las obras de Mamani, dando lugar a una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas y enorgullece a aimaras.