Lunes 07 de Abril de 2014

7 de Abril Día Mundial de la Salud

El 7 de abril, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará una serie de actividades en el Obelisco de 8 a 16hs, para promocionar la importancia del cuidado de la salud.

Compartir en Redes

El “Día Mundial de la Salud”, que se celebra cada 7 de abril, para recordar el aniversario de la Fundación de la OMS en 1948, tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que puedan mejorar la salud.

Este año se eligió hablar de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), un tema emergente que afecta a nuestro país al punto de ser una de las principales causas de muerte. En la actualidad, el 79% de las defunciones que hay en Argentina, son causadas por una ECNT. Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles y tratables, el riesgo de padecerlas se puede reducir considerablemente cambiando el estilo de vida y accediendo a servicios de salud básicos.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, la actividad estará enfocada en tres acciones principales:

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), brindará información acerca de su funcionamiento y servicio médico frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias. Además se estará convocando a la comunidad en general a inscribirse en un curso gratuito de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que se llevará a cabo en el Ministerio de Salud durante el mes de mayo.

Cobertura Porteña de Salud, estará inscribiendo a los vecinos que no cuentan con una cobertura médica, ni obra social, al Plan de Atención Médica gratuita que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

La Dirección General de Redes y Programas de Salud, estará brindando información y asesoramiento sobre los principales mecanismos de prevención en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Por otro lado, las Estaciones Saludables contarán con un equipo de enfermeros y nutricionistas que brindarán controles de peso, talla, presión arterial y consejería en alimentación saludable. Además habrán maquinas expendedoras de frutas que podrán usar gratis los vecinos que realicen los controles.

Las actividades cuentan con el apoyo de: La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND); La Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Científica de Emergentología Argentina.

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles no se transmiten de persona a persona y se caracterizan por ser de larga duración y evolucionar lentamente. Las principales Enfermedades Crónicas no Transmisibles son:

1. Enfermedades cardiovasculares
2. Cáncer
3. Enfermedades Respiratorias Crónicas
4. Diabetes
5. Obesidad

Todas estas enfermedades se pueden prevenir con:

Una dieta saludable. Consiste en el aumento de consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. También en la reducción del consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.
Ejercicio físico. La práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de estas enfermedades.
No consumo de tabaco. La OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo y que promover los ambientes 100% libres de humo, es muy importante en la prevención de enfermedades.
No consumo excesivo de alcohol. Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
Controles médicos periódicos. Son fundamentales para detectar a tiempo las ECNT, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de estas enfermedades no presentan síntomas.