Martes 23 de Agosto de 2016

50 Aniversario del Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas”

El Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas” cumple 50 años y lo celebra realizando un acto conmemorativo y diferentes actividades.

Compartir en Redes

El día 25 de agosto el Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas”, cumple sus “BODAS DE ORO – 50 AÑOS” al servicio de la comunidad, resolviendo la totalidad de las patologías odontológicas que presentan nuestros pacientes. Se realizó un acto conmemorativo y diversas actividades.

Del 8 al 24 de agosto se colocó un stand en planta baja en el cual participaron diversos servicios asistenciales con charlas para la comunidad.

El 25 de agosto a las 8.00 hs se realizó un acto de apertura, que contó con palabras de la Ministra de Salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, del Director del Hospital, Dr. Daniel Basovich, autoridades presentes y una breve reseña de la historia del hospital. A las 11.00 hs se realizó una obra teatral para niños en la plazoleta “Paseo de la Victoria” ubicada en Hipólito Yrigoyen entre Muñiz y Av. La Plata. Además, hubo una exposición de fotos del Hospital. Participaron niños y adolescentes para realizar dibujos y adultos para hacer fotografías y expusieron en el hospital.

Durante los días 22, 23 y 24 de agosto se realizó la muestra fotográfica “Del otro lado del mundo”, en el Salón de Actos.

Un poco de historia

El Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas” tuvo origen en la fusión de dos antiguas instituciones, el Instituto Municipal de Odontología y el de Odontología Infantil, este último creado en 1934, del cual el Dr. José Dueñas fue su primer director. El incansable sanitarista bregó por un gran hospital de odontología, con todos los adelantos posibles, pero no llegó a verlo realizado.

La piedra fundamental de este hospital municipal se colocó el 30 de noviembre de 1946 pero se pudo inaugurar recién el 25 de agosto de 1966, con acceso en la calle Muñiz 15. En un principio atendía solamente a niños, pero más tarde amplió el servicio también a adultos.

A partir del año 1976 se lo denominó Hospital Municipal de Odontología.

Durante años descolló por su altura de diez pisos en una ubicación estratégica de la ciudad. Es una obra única en su tipo en Sudamérica, edificio vertical con más 5000 metros cuadrados de superficie construido bajo los requerimientos modernos de la época, de planta baja y nueve pisos con cuatro elevadores y servicios centrales. De él siguió dependiendo el Centro Odontológico Infantil N° 1 (COI N°1) creado en el 1962 y ubicado en Mataderos dedicado a la asistencia pediátrica y a tratamientos de ortodoncia.

Cuenta con avanzados elementos, equipos dentales y radiológicos. Asisten al lugar 125000 pacientes por año, y tiene una media anual de 170.000 prestaciones.

El área de Urgencia está dotada de tres modernos equipos, quirófano, central de esterilización propia y aparato de rayos.

En el campo de la docencia el hospital promueve la capacitación profesional organizando cursos intrahospitalarios. Logró ser el primer Hospital Odontológico con Residencia en Odontología (1980) y el único donde funciona una Escuela de Asistentes Dentales (1981) continuando hasta la fecha.

La institución desde sus comienzos es un centro de referencia de la atención odontológica, reconocido por la excelencia de la atención y su alta capacidad operativa.

El 15 de noviembre de 1995 recibió el nombre de Hospital de Odontología Dr. José Dueñas, asistiendo al acto su hija Esther Dueñas.

Cuando se inauguró disponía de 36 sillones dentales, 83 profesionales, 34 Asistentes, 23 protesistas. Actualmente dispone de 72 equipos dentales, de una dotación 320 agentes (incluido el COI) de los cuales 118 son odontólogos, 67 Asistentes Dentales, 25 Técnicos Mecánicos Dentales.

Se llevan a cabo cada una de las especialidades odontológicas en forma ambulatoria. Durante la gestión del director actual, Dr. Alfredo Basovich, incorporó la asistencia de FLAP, Odontohebiatria, ATM y Estomatología.