Lunes 23 de Marzo de 2015

41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Desde el próximo jueves 23 hasta el lunes 11 de mayo.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Inaugura su stand

Desde el próximo jueves 23 hasta el lunes 11 de mayo se desarrollará en el Predio Ferial de Palermo el Capítulo 41 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con México D.F. como ciudad invitada. El programa de actividades se desplegará en tres espacios diferenciados:

1) Stand del Ministerio de Cultura - Bouleuterion

El Stand del Ministerio de Cultura porteño, ubicado en el Pabellón Amarillo, a la entrada de Cerviño 4474 (Stand Nº 1922 +2022) ofrecerá en sus 160 m² una amplia propuesta para lectores de todas las edades. Inspirado en el bouleuterión, edificio donde se reunía la boulè, las ciudades de la Antigua Grecia, las actividades pensadas para este espacio giran en torno a la riqueza de la palabra, a la discusión, a la revalorización del debate público. Los visitantes que se acerquen al Stand podrán disfrutar de una verdadera usina de actividades. Más de 100 propuestas diseñadas para público de todas las edades. Inspirados en la memorable tarde de la Feria del Libro de 1986, en que como abogada defensora en el juicio contra el libro de gran venta e Isidoro Blastein como juez, la escritora Silvina Bullrich salvó a los best sellers del destierro del ámbito de la cultura consagrada. A modo de evocación y homenaje en el centenario de su nacimiento, se reeditará aquella idea con “La ley y el (des)orden”, ciclo de simulacros de juicios a temáticas culturales. Otro formato es el que ofrece “Perfil Lector”, ciclo de entrevistas a personalidades del arte y el espectáculo sobre la construcción del camino lector. Maximiliano Tomas entrevistará a Gonzalo Heredia, José María Muscari y a Marino Santamarina.

Con la participación de poetas argentinos y extranjeros, “La poesía al banquillo” analizá los aportes y balances de editores, programadores y críticos sobre la circulación y difusión de la misma. Además, los nuevos formatos de poesía defenderán su caso.

Las actividades del stand serán intervenidas por performances literarias a cargo de Mariela Asensio. Diez actores recitan y declaman fragmentos de textos de los pensadores más importantes de todo el mundo. Textos de Sócrates, Lincoln, Churchill, Kennedy, Martin Luther King, Gandhi, Alberdi, Sarmiento, entre muchos otros.

Habrá espectáculos musicales (Hilda Lizarazu trio, Marcelo Moura, Américo Belloto, Abril Sosa y otros), espectáculos de narración oral, juegos virtuales, performances teatrales, talleres de lectura recreativa, taller de edición de libros, proyecciones, charlas, entrevistas con escritores, presentaciones de libros, actividades infantiles.

A lo largo de los 19 días que dura la Feria, se proyectará en pantalla gigante en el stand La Biblioteca del Escritor, un compilado de 40 entrevistas a escritores de habla hispana – especialmente editado por la Audiovideoteca de Buenos Aires - que eligen sus 10 libros preferidos y explican el por qué. Los que prefieren los libros digitales podrán apuntar sus celulares a los escalones del stand decorados con códigos URL y bajar clásicos de la literatura.

2) GABO VUELVE A BUENOS AIRES – COLUMNA. PABELLÓN AMARILLO Gabo vuelve a Buenos Aires. En una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Embajada de Colombia se rendirá especial homenaje al Premio Nobel de Literatura, a un año de su fallecimiento. Los visitantes podrán participar del juego “La Rueda de Melquiades”, (gitano de Cien años de soledad). Al girar la rueda de la fortuna se inicia el juego que nos dirá que libro de Gabriel García Márquez vamos a leer en el futuro y ganar posters, stickers, señaladores y un cuadernillo con una entrevista inédita. También, se proyectará en continuado un compilado de algunas entrevistas que el escritor colombiano ofreció en su carrera. 3) BOULEVARD –PABELLÓN OCRE

Juegos virtuales. Tras el éxito de Literatura que suena, un Boulevard de 80m2 será espacio para divertidos y didácticos juegos virtuales con temática literaria. 1) Postales literarias: los participantes podrán meterse dentro de una postal de su libro favorito y compartirla en las redes. 2) Literatura que suena: Clásicos de la literatura argentina convertidos en canciones. 3) Recomendadores literarios: a) ¿Qué héroe de la literatura argentina serías? b) ¿Qué monstruo de la literatura argentina serías? c) ¿En qué ciudad creada por la literatura deberías vivir? d) ¿Qué escritor es tu alma gemela? 4) Armá tu libro ideal: seleccionar héroes, villanos y lugares de la literatura argentina y universal, ponerle un título, una sinopsis y compartirla.

4) TUNEL Muestra “Leer refresca mejor”. En el túnel que conecta los pabellones de la feria se exhibe la muestra del artista plástico Ricky Crespo con textos de Marcelo Zapata. Una sátira a las campañas de promoción de la lectura que combina con humor slogans publicitarios con autores y clásicos de la literatura.
5) TIENDA CULTURAL Por otra parte la Tienda Cultural (Cubrecolumna Pabellón Verde) tendrá su espacio de venta y entrega de folletería, postales, señaladores.

La Feria estará abierta para todo público hasta el lunes 11 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios: lunes a viernes de 14 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00.

Para conocer la programación completa ir a:

http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/noche-de-la-ciudad-en-la-feria-del-libro/935

Agradecemos su difusión

Prensa y Comunicación