Jueves 01 de Septiembre de 2016

31 de Agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada

En este día se rinde homenaje a la obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos.

Compartir en Redes

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que se brinda comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período especial como es la maternidad; por lo cual, la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia profesional.

Las consultas periódicas son fundamentales porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo (madre-bebé), permiten aprender sobre la llegada del nuevo integrante de la familia.

Esta fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Nacido en Lerida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído del vientre de su madre, fallecida el día anterior. Fue sacerdote de la Orden de la Merced y dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos, llegando a ser nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.

En este día se rinde homenaje a la obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal, y recién nacido normal; también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

¡Felíz día!