Martes 30 de Mayo de 2017

Día nacional de la donación de órganos

Se realizó un homenaje a los donantes de órganos en la Legislatura porteña.

Compartir en Redes

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de nuestro país, el Hospital Dr. Cosme Argerich. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

En este marco, el Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura Porteña realizaron un acto en homenaje a los donantes de órganos y médula ósea en el Salón Montevideo (Perú 160). También, se celebró la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional Nº 26928 de Protección al Paciente Trasplantado.

Participaron del mismo la Ministra de salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, el Presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Daniel Rojas y la Legisladora porteña, Victoria Roldán Méndez.

El acto contó con testimonios de pacientes trasplantados y sus familias.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2016 se realizaron un total de 6689 trasplantes, con un promedio de 600 trasplantes por año.

Durante este año ya se realizaron 234 trasplantes.

Se realizan trasplantes renales, hepáticos, cardíacos, renopancreáticos pulmonares hepatorrenales, hepatointestinales, cardiopulmonares, cardiohepáticos y pancreointestinales.

Proceso Donación-Trasplante

En el sistema de salud público porteño, los hospitales que realizan trasplantes son el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich y el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (en éste se realiza sólo trasplante hepático). En la Ciudad, además del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, hay varias instituciones privadas que realizan trasplantes.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en todo el país por la Ley 24.193, que a partir del año 2006 incorporó las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, donde se crea el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Allí se registra tanto la expresión de voluntad afirmativa como de oposición a la donación. La manifestación de voluntad de donar los órganos para después de la muerte es un acto por medio del cual podemos salvar o mejorar la calidad de vida a más de 7 personas. Es una decisión que debe ser tomada en forma absolutamente libre y para la cual se deberá contar con la información suficiente.

El trámite para la manifestación de voluntad sobre la donación de órganos y tejidos es personal y siempre revocable. Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente, pueden manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar. En el caso de menores de 18, serán únicamente sus padres o representantes legales quienes autoricen o no la donación de órganos y tejidos. De no existir dicha manifestación expresa, la Ley vigente presume que la persona es donante.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se realiza la manifestación de voluntad de donar?

  • En el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Combate de los Pozos 1881, 3º piso, CABA.
  • En eventos de la Ciudad en los que participa el Instituto de Trasplante.
  • En la página web del INCUCAI.

Podés manifestar tu voluntad de donar y sacarte todas las dudas llamando al

0800-333-6627 (DONAR)

Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creado por la Ley N° 3294/09. Es el organismo dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, responsable de coordinar, regular y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley 24193 y modificatoria Ley 26066.

Cuenta con:

  • Una guardia operativa que funciona los 365 días del año.
  • Equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales.
  • Una red de Coordinadores Hospitalarios que agiliza el proceso donación-trasplante.
  • Un equipo de difusión y educación para la promoción de la donación.
  • Un grupo de trabajo social para la atención de los derechos sociales de los pacientes.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante, y la realidad es que la lista de espera para recibir órganos y tejidos seguirá creciendo si no se logra aumentar la donación. La única manera de resolver la escasez de órganos para trasplante es ser donante y animar a otros a que también lo sean; cuanto más donantes haya mayor será el número de vidas que pueden salvarse.

Sólo con donaciones hay trasplantes.

El trasplante es un tratamiento médico complejo, mediante el cual se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Para que un trasplante llegue a realizarse, se precisa de alta tecnología médica y fundamentalmente de la solidaridad de la sociedad con sus donaciones: sin donaciones de órganos, no hay trasplantes.

Otras acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos

El Instituto de Trasplante y la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo del Ministerio de Educación realizarán la “Semana de la donación de órganos en las escuelas”. En el marco del Programa de Educación para la Donación y el Trasplante creado por Ley 3294 Art. 28 se entregará material ilustrativo digital y una propuesta educativa con objetivos, contenidos y actividades para desarrollar en todos los niveles de enseñanza en todas las escuelas del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad alcanza aproximadamente a 3000 instituciones educativas de gestión pública y privada en el ámbito de la Ciudad.

En diferentes instituciones médicas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se colocarán stands de información y donación de órganos. Se repartirán afiches ilustrativos en todos los hospitales públicos de la Ciudad y se participará de las acciones de concientización y charlas organizadas por Fundación Favaloro, el Hospital Italiano y el Hospital Británico.

Se entregará material ilustrativo y afiches del Día Nacional de la Donación a la Gerencia Operativa de Servicios Desconcentrados y Secretaría de Descentralización para su distribución en todas las comunas de la Ciudad.