Jueves 26 de Mayo de 2016

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

El Instituto de Trasplante organizó el viernes 27 de mayo un taller en la Fundación Favaloro y el lunes 30 de mayo un acto en el Hospital Cosme Argerich conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Compartir en Redes

Con motivo de celebrarse el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos, el Instituto de Trasplante organizó las siguientes acciones:

Viernes 27 de mayo 11.00 hs. Aula Magna Fundación Favaloro. Solís 453: Taller "¿Sería noticia una buena noticia? Una nueva mirada sobre la comunicación acerca de la donación y el trasplante de órganos”. El mismo, organizado en conjunto con Fundación Favaloro, tuvo por objetivo informar acerca de la situación actual de la donación y trasplante en Argentina, el proceso de un trasplante de órgano, el rol de las instituciones de salud y de los organismos del Estado, el aspecto legal, la visión de familias donantes y trasplantados y la realidad en otros países. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Dr. Juan Pablo Rossini, junto a autoridades de la Fundación Favaloro y del Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El desarrollo y la participación de actividades como ésta nos ayudan tanto a las instituciones como a los medios de comunicación a trabajar juntos en la mejora de las campañas de concientización sobre la donación de órganos.

Lunes 30 de mayo 10.00 hs. Aula Magna del Hospital Cosme Argerich. Pi y Margal 750: Acto “Donación y Trasplante de Órganos en el Sistema Público de Salud de CABA”. Durante el mismo participaron familias donantes y pacientes trasplantados, los cuales fueron homenajeados. También se brindó un “Ateneo de devolución de la actividad de procuración”, organizado en conjunto con el Hospital Cosme Argerich y la Sociedad Argentina de Trasplantes, donde se dio la devolución a la comunidad hospitalaria interviniente en el proceso de donación, los resultados de los implantes de órganos y tejidos procurados.

Otras actividades:

  • Conjuntamente con el Ministerio de Educación se realizará la “Semana de la donación de órganos en las escuelas”. En el marco del Programa de Educación para la Donación y el Trasplante creado por ley 3294 Art 28 se entregará material ilustrativo y una propuesta educativa con objetivos, contenidos y actividades para desarrollar en todos los niveles de enseñanza en todas las escuelas del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad alcanza aproximadamente a 3000 instituciones educativas de gestión pública y privada en el ámbito de la Ciudad.

  • Comuna 14: el lunes 30 de mayo se entregarán materiales ilustrativos y el jueves 9 de junio 10.00 a 15.00 hs. el Instituto de Trasplante en la Comuna 14, Berutti 3325, y se realizarán acciones de difusión y donación.

  • Acciones con el Sistema Sanitario: se colocarán stand de información y donación de órganos en diferentes instituciones médicas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y se repartirán materiales ilustrativos del jueves 26 al lunes 30 de mayo: Hospital Alemán, Italiano, Argerich, Fernández y Santojanni.


Más información sobre el Instituto de Trasplante