Miércoles 29 de Junio de 2016

29 de Junio: Día Mundial de la Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que compromete principalmente a la piel, provocando que la misma se endurezca. El Hospital Rivadavia es un referente sobre esta enfermedad, su servicio de Reumatología es uno de los que más consultas recibe de pacientes con este tipo de patología.

Compartir en Redes

El 29 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerodermia con el motivo de reconocer el valor de aquellas personas que padecen esta enfermedad y para generar conciencia sobre la misma.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que compromete principalmente a la piel, provocando que la misma se endurezca.

También afecta y compromete a los distintos órganos y sistemas del cuerpo, por lo que la enfermedad puede ser localizada o sistémica.

El Hospital Gral. de Agudos “Bernardino Rivadavia” es un referente sobre esta enfermedad, dado que el servicio de Reumatología es uno de los que más consultas recibe de pacientes con este tipo de patología sistémica.

En el servicio trabajan un total de 18 profesionales, entre médicos de planta, residentes, concurrentes y alumnos médicos de la carrera de Médicos Especialistas en Reumatologia. Atienden aproximadamente 50 pacientes por día con diversas patologías en el Sector Colágenopatías y 45 consultas de primera vez y seguimiento de enfermedades no autoinmunes a través de consultorios externos.

Una vez que un paciente con Fenómeno de Raynaud (con frecuencia primera manifestación de la enfermedad) ingresa al servicio, se le realiza un estudio denominado capilaroscopía que consiste en estudiar los capilares para determinar si están alterados en forma y cantidad. El sector de Reumatología del Htal. Rivadavia fue pionero en el país en realizar este tipo de examen médico. Se completa la historia clínica del paciente realizándole estudios en diversos aparatos del cuerpo que pueden verse afectados por la esclerodermia, tales como el aparato digestivo, el respiratorio, el renal o el cardio vascular. El hospital también permite que sus pacientes tengan acceso a ciertos tratamientos para mejorar su calidad de vida; sin embargo, aún no existe un medicamento que permite evitar definitivamente el avance de la enfermedad.

El trabajo del servicio de Reumatología en relación al tratamiento y rehabilitación de los pacientes con Esclerodermia consiste en una tarea multidisciplinaria. El mismo trabaja en conjunto con el equipo de terapia ocupacional y kinesiología, entre otros servicios del hospital. Por otro lado, el servicio también recibe derivaciones de la Asociación Argentina de Esclerodermia, entidad encargada de la educación de los pacientes y sus familiares en relación a los cuidados que deben tener para que su vida cotidiana no se vea afectada.


Hospital General de Agudos B. Rivadavia
Av. General Las Heras 2670, Recoleta
Teléfono: 4809-2000
Guardia: 4809-2002 / 2340
Especialidades y Guía de Servicios
Actividades