Lunes 20 de Marzo de 2017

Día Mundial del Síndrome de Down

Compartir en Redes

El 21 de marzo de 2017 se celebra el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de este año es: “Mi Voz Mi Comunidad”. La propuesta es habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse y ser escuchados.

Los niños con síndrome de Down suelen presentar una gran variedad de complicaciones que afectan tanto su estado nutricional como su crecimiento y desarrollo en general; por lo tanto cuanto más controladas se encuentren estas alteraciones mejor será su bienestar. Dentro de las alteraciones que los afectan con mayor frecuencia se encuentran anomalías congénitas y problemas que se relacionan con el estado nutricional, como ser estreñimiento, dificultades de deglución, cambios de peso, enfermedad celiaca, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico, entre otros; considerando esto se puede decir que la alimentación constituye un pilar muy importante para lograr una adecuada calidad de vida.

Existe una prevalencia elevada al sobrepeso y la obesidad, principalmente durante la adolescencia y la vida adulta. Esto es debido a múltiples factores, como por ejemplo la disminución de la tasa metabólica basal (el gasto de energía diario requerido para mantener el funcionamiento del cuerpo) así como también, niveles más altos de leptina (hormona que suprime el apetito y regula el peso corporal) lo que produce una resistencia a dicha hormona, la cual produce una acción contraria, que es un apetito exagerado.

A su vez, el hipotiroidismo presente en gran parte de esta población, y el poco ejercicio son factores contribuyentes con el aumento de peso, y esto no es algo menor ya que el sobrepeso es un factor agravante de otras condiciones o malformaciones que los afectan mayormente, como las enfermedades del corazón y la hipotonía muscular (disminución del tono muscular).

Para frenar o retrasar la hipotonía muscular y lograr un peso saludable es necesario fomentar el ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada. Si bien es cierto que el desarrollo psicomotor de los niños con síndrome de Down es más lento que el de la población general, una adecuada estimulación ayuda a mantener un nivel de actividad física apropiado.

El papel y el apoyo de los padres, familiares o tutores es fundamental e importante, la conciencia de moderación y elección de hábitos saludables es resultado de una educación y supervisión adecuada.

Promover un estilo de vida saludable favorece la salud y se debe compartir con su entorno familiar y social.