Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

18/05: Concierto de Capilla del Sol “De Gran Fiesta y Aplauso”

El Conjunto de Música Barroca Residente del MIFB, Capilla del Sol, presenta en el Día Internacional de los Museos, obras del Repertorio Colonial Hispanoamericano, celebrando 15 años de labor artística.

Jueves 10 de mayo de 2018

Concierto de Capilla del Sol

De Gran Fiesta y Aplauso

Viernes 18 de mayo, 19,30 horas
En el marco del Día Internacional de los Museos

Salón de Honor del Palacio Noel – Suipacha 1420
Entrada libre y gratuita Cupo limitado a 100 espectadores. No se realizan reservas. Se recomienda llegar con anticipación.

Programa

Anónimo del Archivo Musical de Chiquitos
YYAÎ JESUCHRISTO, mo procession, au tobis (canto devocional para procesiones al crepúsculo)

Gabriel García de Mendoza (siglo XVII)
AH SIOLOS MOLENOS

Anónimo, del Seminario de San Antonio Abad, Cusco (siglo XVII)
UN MONSIUR Y UN ESTUDIANTE

Bernardo de Havestadt (1714 – 1781)
UFCHIGEPE

Anónimo, atribuído a Doménico Zipoli
PIEZA DE PRIMER TONO

Anónimo, de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
DULCE JESÚS MÍO

Anónimo, de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
ANGELUS NOSTRAE

Domenico Zipoli (1688 – 1726)
BEATUS VIR

Juan de Araujo (1646 – 1712)
AVECILLAS SONORAS

Frei Filipe da Madre de Deus (ca.1630-1690)
ANTONIYA, FLASIQUIYA, GASIPÁ

Anónimo, de las misiones jesuíticas de Chiquitos
LA SALVE PARA LA VIRGEN

De gran fiesta y aplauso
Por Ramiro Albino

Desde su conformación en 2003, Capilla del Sol se ha dedicado a reconstruir parte del panorama musical en España y América. Nuestro repertorio proviene mayormente de archivos eclesiásticos, espacios en que mejor se ha conservado (muchas veces sin saberlo) este patrimonio sonoro de los siglos XVI, XVII y XVIII, periodo estético que hoy conocemos como Renacimiento y Barroco.

Prácticamente todo el corpus musical colonial es sacro, y por lo tanto, festivo. La fiesta en su origen estuvo ligada a lo religioso como vivencia social colectiva de lo sagrado y se desarrolla como un juego de roles, que “se representa” en un campo específico y delimitado. Este espacio que puede ser el mismo en el que se desenvuelve la vida cotidiana, se ve transformado desde una nueva semántica ritual que lo convierte en algo diferente, aún sin cambiar nada.

Estas prácticas se verificaron en distintas etapas históricas, pero muy especialmente durante el Barroco, momento en el que la vivencia religiosa retomó su sentido primigenio y emocional, comunicando a los fieles con la divinidad de manera directa a través del arte y de la fiesta.

Con el paso de los siglos, la institución festiva cayó en desgracia, hasta que a mediados del siglo XX volvió a ser considerada, estudiada y reconstruida musicalmente, labor que Capilla del Sol, conjunto residente del Museo Fernandez Blanco, renueva en cada concierto, en cada grabación y gira, experiencias artísticas y subjetivas han sido verdaderas fiestas.

El concierto con el que hoy festejamos 15 años ininterrumpidos de labor artística, renueva esa celebración, porque también nosotros queremos que no pare la fiesta.


Capilla del Sol en el Teatro Colón. Junio 2012.

Sobre medios en la Ciudad