Martes 28 de Abril de 2015

Más de 380 mil personas vivieron el BAFICI

Finalizó la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente que presentó las mejores propuestas nacionales e internacionales. Durante dos semanas, se proyectaron 412 películas de 37 países en 13 salas porteñas. Para destacar, la incorporación del Teatro Colón como sede de actividades, y las funciones gratuitas al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Compartir en Redes

Con una amplia convocatoria, finalizó ayer la decimoséptima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Unas 380 mil personas participaron de las funciones y actividades gratuitas de BAFICI 2015, dando forma a un evento histórico repleto de momentos inolvidables.

A lo largo de dos semanas se proyectaron en 13 sedes distribuidas por toda la ciudad un total de 412 películas de 37 países, con un total de 1090 funciones comerciales que sumaron un 85% de entradas vendidas.

Entre los grandes momentos vividos, se destacan la visita de Isabelle Huppert, la destacada actriz francesa, para presentar varias de las películas que conformaron la retrospectiva que BAFICI le dedicó.


Foto: Archivo Festivales/GCBA.

Además, el recital-homenaje a Jaco Pastorious liderado por Javier Malosetti en la Usina del Arte (junto a la visita del bajista Robert Trujillo, una estrella mundial de rock, productor del documental "Jaco"); las funciones especiales de "Amalia" (con música en vivo del trío de Adrián Iaies) y "La calle de los pianistas", concretadas en el Teatro Colón, y una de las vedettes del festival: el ciclo de "Cine al aire libre", siempre con entradas agotadas en el Anfiteatro Parque Centenario durante los fines de semana.


Foto: Archivo Festivales/GCBA.

También estuvieron las películas destacadas. Las premiadas, las que siempre tuvieron entradas agotadas, las rarezas, los "clásicos restaurados" (el reestreno de "La tregua", en una copia restaurada por iniciativa de la Academia de Cine argentino, tuvo carácter histórico), la cantidad de óperas prima argentinas que participaron de la Competencia Argentina (5 en total), el vigente romance de la familia con la sección "Baficito"; la fuerte presencia francesa en cada una de las secciones en calidad de "país invitado" y todas las retrospectivas y focos que dirigieron su mirada hacia un cine que siempre arriesga.

Mirá lo que pasó en BAFICI


Los premios

Court, una película india que retrata y denuncia el sistema judicial de su país, resultó elegida « mejor película » de la Competencia Internacional.



En tanto, "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro, mereció el mismo premio en la Competencia Argentina.



En la Competencia Internacional, el israelí Nadav Lapid mereció el premio "Mejor director", por su película "The Kindergarten Teacher"; el indio Vivek Gomber resultó elegido "mejor actor" por su trabajo en "Court", y la argentina Verónica Llinás obtuvo el título de "mejor actriz" por "La mujer de los perros". Los premios especiales del jurado en esta sección fueron para "Songs from the North", de Soon-Mi Yoo, y "Ela volta na quinta" de André Novais Olivera.

En la Competencia Argentina, José Celestino Campusano fue considerado "mejor director" por su película "Placer y martirio", e "Idilio" de Nicolás Aponte Aragón Gutter mereció una Mención Especial. El resto de los premiados fueron: "Paseo" de Renzo Cozza, primer premio de la Selección Oficial de Cortometrajes ("Enfrentar animales salvajes" de Jerónimo Quevedo mereció el segundo premio, y "Atardecer" de Violeta Uman, el tercero); "Over the Years" de Nikolaus Geyrhalter (Austria) en la Competencia de Derechos Humanos; "Léone, mère & fils", de Lucile Chaufour (Francia) Gran Premio en "Vanguardia y Género" (allí también fueron elegidos "Letters to Max" de Eric Baudelaire (Francia) como "mejor largometraje" y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt (EE UU) como "mejor corto".


Foto: Festivales/GCBA.

Todo sobre el BAFICI

La 17ª edición del BAFICI contó nuevamente con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, así como las ya tradicionales sedes como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizaron las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre".


Foto: Festivales/GCBA.

Este año se sumaron los que quizás sean los tres puntos más icónicos de la actividad cultural porteña: el Teatro Colón, donde se realizó la entrega de premios y se proyectó el film de Clausura la Usina del Arte, donde hubo un concierto homenaje a Jaco Pastorius; y la renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.

Más sobre el BAFICI »