Viernes 21 de Abril de 2017

130º Aniversario del Hospital Rivadavia

El 28 de abril, el Hospital Bernardino Rivadavia celebra su 130º aniversario abriendo las puertas de su museo para la muestra itinerante Croquiseros Urbanos.

Compartir en Redes

En otro aniversario del Hospital Rivadavia, se exhibirá la muestra itinerante Croquiseros Urbanos de Buenos Aires y la instalación textil La Divina Salud Pública, desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 h. (Av. Las Heras 2670, ingreso por ascensor de guardia 3er piso, frente al Aula Magna).


Un poco de historia

El edificio donde se encuentra emplazado el Hospital Bernardino Rivadavia fue inaugurado el 28 de abril de 1887 por el entonces Ministro del Interior Dr. Eduardo Wilde – médico de nota y destacado escritor, en sus orígenes (1774) fue llamado “Hospital de Mujeres” cuya sede funcionó en lo que antiguamente se denominaba “Centro” (Bartolomé Mitre al 800).

El crecimiento demográfico de Buenos Aires, dio lugar a la necesidad de contar con más espacio para la atención de las enfermas, fue entonces que en febrero de 1876 se compraron 67452 varas cuadradas en las calles antiguamente denominadas Chavango y del Sar (Av. Las Heras y Sánchez de Bustamante).

En diciembre de 1880 se coloco la piedra fundamental en presencia del invitado especial el obispo de Córdoba Fray Mamerto Esquiú. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto sueco Enrique Aberg, quien planificó los pabellones con influencia neoclásica, separados por jardines de acuerdo a los cánones europeos de la época, que exigían cierta superficie libre por paciente internada, con el fin de contribuir a una más rápida y segura curación.

Desde entonces, el hospital fue progresando en la ampliación de pabellones con nuevos servicios para la atención hospitalaria, siendo además protagonista de las transformaciones que se sucedieron en el desarrollo histórico del paisaje urbano de nuestro barrio de Recoleta.

Esta y otras historias de nuestra salud pública podés encontrarlas en el Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14 h.