Jueves 12 de Noviembre de 2015

12 de noviembre: Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad

Celebramos el Día mundial de Lucha contra la Obesidad. Desde el Plan Integral de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud porteño, te acercamos información para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Además, se realizarán actividades en el Hospital Tornú el día 19 de noviembre.

Compartir en Redes

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Son causa directa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto, estrés, depresión, distintos tipos de cáncer, entre otras.

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial en las últimas décadas, debido a un aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas y minerales. También a un descenso en la actividad física como resultado de formas de trabajo cada vez más sedentarias, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

En nuestra Ciudad el 32% de la población adulta tiene sobrepeso y el 16% obesidad. Las cifras son aún más alarmantes en niños, ya que la prevalencia de sobrepeso en chicos de entre 5 a 12 años es de 23,6% y la de obesidad es de 18,8%.

La obesidad puede prevenirse y con ella las enfermedades crónicas asociadas. ¿Cómo? , hay tres pilares fundamentales:

Alimentándote de manera saludable:

Consumiendo 5 porciones de frutas y verduras al día
Reduciendo el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa
Limitando el consumo de jugos y gaseosas azucaradas
Eligiendo el agua potable
Consumiendo leche, quesos y yogures en todas las edades
Eligiendo carnes magras, sacando la grasa visible, huevos y aumentar el consumo de pescado

Manteniendo una vida activa

Realizando actividad física (60 minutos diarios para los chicos y 30 minutos diarios para los adultos)
Sumando cuadras para caminar (por ejemplo: bajar del colectivo una o varias paradas antes)
Bailando con música ligera 15 minutos
Eligiendo las escaleras antes que el ascensor
Jugando con los chicos
Paseando a tu mascota

Visitando al médico periódicamente para realizar los controles de salud


Día Mundial de la Obesidad en el Hospital Tornú

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el grupo de trabajo de Alimentación Saludable conformado por la División de Alimentación y el grupo de Nutrición realizaron actividades en el Hospital (Combatientes de Malvinas 3002) el día jueves 19 de noviembre.

Taller abierto a la comunidad

  • Charla introductoria sobre la problemática de la obesidad
  • Postas que abordaran aspectos de una vida saludable para prevenir y/o tratar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. En cada una de ellas se trabajaran los diferentes temas que abarcan estas problematicas: alimentación saludable, actividad física, fortalecimiento emocional, hábitos higiénicos y sueño
  • El cierre de las jornadas se realizara con la participación de los concurrentes en una clase de actividad física a cargo del profesor Daniel López