Jueves 06 de Julio de 2017

10º Curso de Salud Escolar "Salud Escolar en la realidad psicosocial actual"

Se realizó en los auditorios del Ministerio de Salud el 10º Curso de Salud Escolar, llamado "Salud Escolar en la realidad psicosocial actual".

Compartir en Redes

Hoy se realizó en los auditorios del Ministerio de Salud el 10º Curso de Salud Escolar, llamado "Salud Escolar en la realidad psicosocial actual" destinado a Médicos, Enfermeros, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos y Fonoaudiólogos.

Los objetivos de éste curso son capacitar a los profesionales en el trabajo interdisciplinario en Salud Escolar, promover estrategias preventivas eficaces para el diagnóstico precoz de las principales patologías de Salud Física, Psíquica y Socioculturales de los alumnos, facilitar los instrumentos para el diagnóstico precoz de alteraciones y problemáticas Psicosociales, favorecer la comunicación y las redes entre profesionales, equipos de salud con otras instituciones y Ministerios y analizar los factores epidemiológicos que favorecen la aparición de estilos de vida y conductas de riesgo del alumno y su entorno.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Horacio Boggiano, y fue dirigido por la Dra. Susana Vacirca, Coordinadora del Programa de Salud Escolar.

Contenidos

  • Módulo Violencia: La naturalización de la violencia. Violencia Familiar. Maltrato Infanto-Juvenil. Violencia como problema de Salud pública. Atención Primaria de la Salud – Rol en la Promoción y Prevención de la violencia. Violencia de género.

  • Módulo Nutrición: Trastornos de la alimentición en Adolescentes. La moda y las dietas. Nuevas modalidades alimentarias. Hábitos alimentarios saludables, prevención de sobrepeso y obesidad.

  • Módulo Adolescencia: Adolescencia y Atención Primaria de la Salud. Conducta y desempeño escolar del adolescente. Padres y Madres Adolescentes.

  • Módulo Adicciones: Factores psicosociales del adicto. Detección precoz de las adicciones. Alcoholismo y Tabaquismo en las mujeres. Drogadicción en el siglo XXI. Consumo problemático de sustancias en jóvenes escolarizados. Las adicciones como problema de Salud Pública. Adicciones a no sustancias.

Programa de Salud Escolar