Lunes 28 de Marzo de 2016

10 claves para salir al mundo

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Hoy en día, la internacionalización es una necesidad que tiene desde un emprendedor hasta una empresa para poder lograr un crecimiento exponencial en su negocio. Tener un pensamiento global es fundamental para insertarse en las cadenas de valor internacionales de manera sustentable. Para poder hacerlo posible, es imprescindible diferenciarse de la competencia con innovación, sorprender con un buen producto, un servicio de calidad y un compromiso especial de sustentabilidad.

“El proceso de globalización disruptivo que estamos viviendo se ve potenciado por las nuevas tecnologías de la información, por lo que se puede afirmar que el mundo es nuestro mercado. Tanto para un emprendimiento como para una empresa en marcha la idea de traspasar las barreras nacionales e incluso regionales debe ser una aspiración y para ello la innovación es clave”, explica Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Industrias Creativas de la Ciudad.

La tecnología cambia la forma en que hoy nos comunicamos, nos relacionamos, compramos, vendemos, hacemos negocios y encaramos los temas sociales. “Al volverse los límites geográficos difusos, siempre aconsejo que al analizar un emprendimiento o empresa, imaginemos cómo nuestro producto o servicio puede transformarse en una solución para las necesidades o problemas de los habitantes del mundo”, aconseja Carbonell .

Conocé los 10 tips para salir al mundo:

1) Pensá Global: prepará tu modelo de negocio para que pueda ser aceptado por cualquier cliente, sin importar tu ubicación geográfica.

2) Inscripción como exportador: registrate como exportador en AFIP. (para ver el paso a paso podés hacerlo en el siguiente link: Inscripción como exportador

3) Inteligencia comercial y mapa de riesgo: analizá la cultura, comportamiento del consumo, contexto socio-político-cultural en el mercado de destino.

4) Análisis del proyecto: prepará una propuesta financiera de la empresa y estudio del sistema financiero bancario.

5) Producto o Servicio: analizá el producto o servicio con respecto a las necesidades y costumbres en el mercado de destino.

6) Análisis legal y fiscal: analizá legalmente los mercados en donde queremos introducir nuestros productos/servicios, con respecto a la calidad de etiquetado, sanidad y medio ambiente.

7) Alianzas estratégicas: Esto te permitirá saltar las barreras arancelarias y normativas (ejemplo: el desarrollo de una franquicia).

8) Plan de marketing: Describí a quién se dirige el producto/solución/Servicio. Desarrollá también un buen website, con participación en eventos de networking y estrategia en redes sociales, especialmente destinados a la internacionalización. Es fundamental poder competir a nivel global.

9) Puente Global: con esta herramienta podrás informarte y analizar el proceso exportador paso a paso, dependiendo si es un bien, franquicia o servicio que quiero llevar al mundo. Además, es un sitio para despejar dudas sobre el proceso exportador. www.buenosaires.gob.ar/puenteglobal

10) Tiempo de conclusiones: evaluá qué tal le fue a tu negocio durante el proceso y si cambiarías algo del recorrido para fortalecer tu proyecto. Recordá que los errores sirven como punto de partida para tomar nuevos caminos y aprovechar oportunidades.


DATOS COMEX

  • Más de 50 mil estudiantes extranjeros eligen Buenos Aires para estudiar y trabajar cada año.

  • Más de 10.000 estudiantes de Diseño de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) salen al mercado laboral cada año.

  • Argentina es el 3° exportador mundial de formatos guionados del mundo.

  • Somos el primer exportador de franquicias de la región.

  • UNESCO y el BID reconocen a Buenos Aires como una de las ciudades más creativas de Latinoamérica.

  • Últimamente Buenos Aires fue galardonada como la ciudad más emprendedora e innovadora del mundo. Por ejemplo: Global Entrepreneurship Cities Challenge, donde Buenos Aires fue elegida entre 150 ciudades del mundo.