Lunes 17 de Diciembre de 2018

Visita a una Escuela IAC donde se aprende haciendo

La Feria de Ciencia de la Escuela Primaria N.° 15 D.E. 9 IAC presentó los proyectos de sus 145 alumnos/as. Las exhibiciones estuvieron vinculadas con ciencias naturales, matemática, ciencias sociales y educación física.

Compartir en Redes

En la última edición de Encuentros con Ciencia del año -el 22 de noviembre-, los alumnos/as de 6.° grado de la Escuela Primaria N.° 15 «General Bernardo O’Higgins» recibieron a la bióloga marina, Marina Abas, quien dio una charla sobre biodiversidad y arrecifes de corales. Motivados por la propuesta y, dado que asisten a una de las Escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC), algunos/as de los/as 145 estudiantes sumaron contenido sobre biodiversidad a la Feria de Ciencia que llevaron a cabo el 29 de noviembre. Los chicos/as presentaron sus proyectos anuales que con creatividad vinculan distintas áreas de estudio como ciencias naturales, matemática, ciencias sociales, prácticas del lenguaje y hasta educación física. Algunos de estos proyectos también participaron de la Feria Jurisdiccional de Educación, Artes, Ciencia, Tecnología y Deportes, que se realiza en el marco de Innova.

Los proyectos de los alumnos/as se dividieron en tópicos según su grado: «Atrapando Mariposas», «Juegos en movimiento», «¿Dinosaurios en Buenos Aires?», «Basura que no es basura», «Microorganismos en acción», «Pinturas rupestres» e «Hipertensión arterial». Los más pequeños aprendieron estudiando los insectos que visitan la huerta de la escuela, los/as de 2.° trabajaron diseñando sus propios juegos y descubriendo los misterios detrás del movimiento y los/as de 3.° investigaron sobre los grandes mamíferos que existieron en la provincia.

Por su parte, los/as de 4.° desafiaron al público a diferenciar qué es y qué no es basura e invitaron a los espectadores a disfrutar de instrumentos musicales creados con materiales reciclables. Luego siguieron los/as de 5.° que mostraron las diferentes fases de los microorganismos en acción y ofrecieron pan horneado con levadura.

Luego de la charla de Encuentros con Ciencia, «Biodiversidad: ¿qué es un arrecife? ¿Qué es biodiversidad?», los/as estudiantes de 6.° trabajaron sobre lo aprendido y continuaron con una explicación sobre la ciencia detrás de las pinturas rupestres y cómo se realizan los pigmentos. Además de hacer demostraciones con distintas mezclas y materiales de la naturaleza, diseñaron un mapa interactivo con código QR para localizar las pinturas y leer una breve descripción. Para cerrar, los chicos/as de 7.° organizaron un camino sobre la hipertensión, comenzando con la descripción de la enfermedad, sus causas, la evolución y formas de evitarla. Le tomaron la presión a los padres, madres y parientes presentes y ofrecieron una breve clase de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Las escuelas IAC surgen del programa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Escuelas Intensificadas en un campo de conocimiento. Actualmente hay seis IAC en los distritos escolares 1, 8, 9, 16, 18 y 21, y sus docentes son acompañados/as por dos asistentes técnicos pedagógicos de experiencias formativas. Las ferias de ciencia sirven para destacar el esfuerzo y trabajo de docentes y alumnos/as para trabajar contenidos de ciencia que atraviesen distintas áreas.