Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Presentamos un plan de gestión de asbesto para el subte

Además del programa integral, analizamos los resultados de los estudios sobre las formaciones CAF 5000, que confirmaron la presencia de amianto en componentes ocluidos, fuera del alcance de los pasajeros.

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Presentamos el Plan de gestión integral de asbesto de la red de subte, en el marco de la comisión conformada junto con los gremios; Metrovías; la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio; y la Defensoría del Pueblo. Este, consiste en la revisión paulatina del material rodante y de la infraestructura de la red, y en dar solución a la problemática en caso de confirmarse una eventual presencia de asbesto. Además, expusimos los resultados del análisis de las formaciones CAF 5000, que confirmaron la presencia de amianto en distintos componentes, fuera de todo contacto con los pasajeros.

De acuerdo al plan, tendrá prioridad el análisis del material rodante, para continuar con las estaciones, talleres y subestaciones. A su vez, habrá tres programas: detección; retiro y disposición final de los materiales; y cuidado de la salud de los trabajadores. Así, esta iniciativa deberá ser desarrollada por el operador -Metrovías- e incluida dentro del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional de la empresa, y en caso de sucesivos operadores, con la supervisión de SBASE.

Los análisis sobre los coches CAF 5000, sacados de circulación en febrero pasado, fueron realizados por la empresa DICON –un operador especializado en el tratamiento de este tipo de materiales- que con la presencia de los gremios y siguiendo los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, tomó las muestras de los elementos sospechados, para luego analizarlos en un laboratorio.

Los resultados obtenidos corresponden al estudio de piezas de dos coches, que se encontraban bajo bastidor, dentro de cofres, y dentro del tablero de baja tensión en la cabina de conducción. Esto quiere decir que, en ningún caso, estaban al alcance de los pasajeros.

Una vez que Dicon finalice el análisis del resto de los CAF 5000, será la encargada de hacer la descontaminación de los coches. Posteriormente, nos encargaremos de establecer los mecanismos habituales de disposición de las formaciones.

Sobre medios en la Ciudad