Jueves 27 de Diciembre de 2018

La Ciudad organizó el Foro de Lucha contra el Cambio Climático

Especialistas y público en general debatieron acerca de las acciones de adaptación y mitigación ante los diversos fenómenos climáticos

Compartir en Redes

En la sede de la Jefatura porteña, el ministerio de Ambiente y Espacio Público a través la Agencia de Protección Ambiental (APrA) llevó a cabo del Foro de Lucha contra el Cambio Climático.

Este encuentro se realiza una vez por año de acuerdo a lo establecido por la Ley 5613 que determina que el Foro tiene como objetivo “colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático tendientes a reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas naturales, a protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios".

En esta oportunidad la apertura estuvo a cargo del presidente de APrA, Juan Filgueira, que dio la bienvenida a los presentes. Luego, la doctora en Ciencias de la Atmósfera, Inés Camiloni, presentó el último informe publicado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) en donde se exponen cuáles son los riesgos a los que nos exponemos si el aumento de la temperatura global supera el 1,5°C. El informe, además, propone estrategias de acción para mitigar el cambio climático.

Claudia Natenzon, geógrafa y directora del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expuso sobre la vulnerabilidad de la población de la Ciudad ante el cambio climático y cuáles deberían ser la medidas de adaptación ante el cambio climático.

Como cierre de las exposiciones, los especialista en Cambio Climático de APrA detallaron cuál es el compromiso asumido por la Ciudad para convertirse en Carbono Neutral en 2050.

En la segunda parte del encuentro, los asistentes se reunieron en distintas mesas de trabajo: Energía y Transporte, Infraestructura Verde, Residuos y Adaptación.

Las principales conclusiones de la mesa de Energía y Transporte se refirieron a la necesidad de trabajar en cambios de conducta acerca del consumo de energía, principalmente sobre la eficiencia energética y consumo energético responsable, y en la necesidad de desincentivar el uso del automóvil particular y promover medios de transporte alternativos bajos en emisiones como las bicicletas.

En el caso de la mesa de Residuos se destacó la importancia de promover la economía circular, aprovechando muchas corrientes de residuos que hoy en día son dispuestas en rellenos sanitarios, generar nueva legislación para la correcta gestión de residuos específicos, como así también involucrar al sector privado a través de la responsabilidad extendida al productor y la promoción de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos.

En cuanto a la infraestructura verde se destacó la necesidad de generar corredores verdes, que incluya la conexión de la vegetación del arbolado lineal, los espacios, canteros y techos verdes, al igual la necesidad de generar nuevos espacios verdes que aseguren sus funciones en los ecosistemas.