Miércoles 12 de Diciembre de 2018

"De la Tierra al Universo", una función inclusiva en el Planetario

Este espectáculo se realizará el sábado a las 20, narrado en castellano y subtitulado e interpretado en Lengua de Señas Argentina (LSA) por personas sordas.

Compartir en Redes

Este sábado 15, a partir de las 20, en la sala del Planetario se presentará un espectáculo astronómico inmersivo e inclusivo, narrado en castellano, subtitulado e interpretado en Lengua de Señas Argentina (LSA) por personas sordas, que incluye la adaptación de conceptos astronómicos en esta lengua.

Desde hace mucho tiempo, el Planetario trabaja en la accesibilidad tanto edilicia como en divulgación astronómica para personas Ciegas y disminuidos visuales y para personas Sordas e hipoacúsicas.

La adaptación del show inclusivo "De la Tierra al Universo" forma parte de un proyecto conjunto entre el Planetario y la Confederación Argentina de Sordos (CAS) que en esta primera etapa contó con un subsidio otorgado por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

Esta función inclusiva muestra los logros alcanzados en la primera etapa de un trabajo de adaptación lingüística astronómica que recién comienza y que tiene mucho por recorrer.



Desde estas instituciones se trabaja actualmente en la adaptación lingüística de conceptos astronómicos para ser transmitidos en LSA, con el objetivo de acercar a la comunidad sorda información de calidad y conocimiento científico.

Este espectáculo forma parte de un proyecto mayor para el que se formó un equipo entre personas sordas, intérpretes en LSA-español y personal del Planetario, bajo la supervisión de la CAS, la máxima autoridad a nivel nacional de la Comunidad Sorda Argentina.

Después de un largo período de capacitación astronómica y de un proceso de reflexión y discusión, de ensayos y filmaciones, se logró la adaptación lingüística de algunos conceptos astronómicos para ser transmitidos en LSA. Esta función inclusiva muestra los logros alcanzados en la primera etapa de un trabajo de adaptación lingüística astronómica que recién comienza y que tiene mucho por recorrer.

El Planetario trabaja desde hace tiempo en la accesibilidad tanto edilicia como en divulgación astronómica para personas Ciegas y disminuidos visuales y para personas Sordas e hipoacúsicas.