Susana Rodríguez. Escrituras 1977-1984

La artista concibe una escritura plástica secreta, un conjunto de significantes formales cuyo principal sentido será el misterio: un diálogo constante entre presencias y ausencias.
Curadora: Teresa Riccardi
Del 25 de abril al 9 de julio de 2018

Compartir en redes

Susana Rodríguez realiza sus primeras Escrituras en 1977. Estos trabajos en lápiz sobre papel se caracterizan por registros de bandas horizontales donde las grafías muestran dibujos orgánicos encastrados en la línea como si se tratara de un reglón. Estas piezas, junto a los rollos de gran formato se presentan en 1978 en la galería Praxis de Buenos Aires y en galería Arte Aplicada de San Pablo, Brasil. A partir de este momento, Rodríguez se vincula a la escena paulista. Su obra mantiene en estos años cierta linealidad de registro sucesivo que comienza a mostrar pliegues y vacíos.

En 1981 produce la serie Mutaciones. Allí abandona sorpresivamente las escrituras del registro de bandas suspendiendo elementos figurales en el plano del papel. Sobre el renglón, pleno o vacío, se van plegando los significantes: fragmentos de un relato entretejido, autónomo y en movimiento.

Rodríguez elabora un relato visual que se sucede en el tiempo. Texto y tejido, que comparten su raíz etimológica, se unen en la lectura inmediata.

A principios de la década del 80 aparecen los quiebres expresivos, un sistema decidido a experimentar lo imposible: el silencio resuena y la ausencia deja una huella. Esta experiencia se inscribe nuevamente en lo orgánico, en lo que está vivo, con una plasticidad capaz de replegarse una y otra vez. La experiencia no deja nunca de inscribirse. Así, en 1982 la artista viaja a México y elabora la obra Raíces (1982), una pieza seminal donde comienza a desarrollarse el viaje, la distancia y el despliegue de una erótica orgánica que definirá su obra en los años siguientes. En esta época se agrupa una serie de obras donde prima la abstracción de los signos que se pliegan densamente en el papel.

Simultáneamente, Rodríguez produce obras en papel donde la figura femenina adquiere una presencia central. Exhibidas a través del fragmento, sus obras mantienen un efecto de tensión entre lo que se manifiesta y lo que se sustrae. Piernas de mujeres con cabezas de flores se descubren como enigmas en espacios en blanco, desde una poética del recorte y el registro. A partir de 1983, con el advenimiento democrático, las Escrituras sobre el Erotismo (1983-1984) alcanzan nuevas formas. En cada enfoque se condensa el relato, como cápsulas escénicas que avanzan hacia el detalle. La cuadricula organiza el relato narrativo del color y del collage.

Piernas de mujeres con cabezas de flores se descubren como enigmas en espacios en blanco, desde una poética del recorte y el registro.

Sobre la artista

Susana Rodríguez comenzó a mostrar sus obras en 1972 en la Galería H, luego de recibirse de maestra (en el Manuel Belgrano) y Profesora Superior de Bellas Artes (en la Prilidiano Pueyrredón).

En 1978 realiza una muestra individual en Galería Praxis y, paralelamente, comienza a exponer en San Pablo (Brasil) en la galería Arte Aplicada, donde sigue trabajando y exponiendo hasta el presente (Pinacoteca del Estado, Museo de arte Moderno, Arte Aplicada, entre otros). En Argentina continúa con sus muestras individuales en Galería Atica, Julia Lublin, Galería Rubbers, entre otras, así como en el Centro Cultural Recoleta y Fondo Nacional de las Artes, por citar sólo algunos espacios.

En el exterior se multiplican los lugares donde exhibe su obra: Museo de las Casas Reales (Santo Domingo, República Dominicana); Liga de Arte (San Juan, Puerto Rico); Miami Art Collection, a lo que se suman innumerables colectivas en el país y exterior: Museo Khumo (Corea); bienales de Polonia; Kioto (Japón), Tailandia, París, entre muchos otros.

Obtuvo, entre otras distinciones, el Gran Premio de la Nación; el del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez; Segundo y Tercer Premio del Belgrano; Premio del Banco Nación; Mención en Grabado en el Premio Trabucco.

En 2012 fue nombrada Personalidad Destacada en la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos, a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
De martes a viernes, a las 10 y a las 14 h

Más información


Actividades en sala

Orientadas a instituciones educativas de nivel medio.
De martes a viernes, a las 11h y jueves, a las 15 h

Requieren inscripción previa.
Cupo: 25 asistentes
Duración: 1 hora
Materiales incluidos
Incluye recorrido previo por la muestra.

Escrituras del microrrelato
Producción de textos breves a partir de la apreciación de la serie Piernas.
Aproximación a la técnica del microrrelato. Lectura y debate de algunos textos.
Conceptos a trabajar: la condensación del sentido, la fotografía literaria y la presencia de lo no-dicho.

Significantes en acción
Producción de grafías con distintos materiales plásticos a partir de diversos textos.
La propuesta consiste en la invención de sistemas plásticos que puedan darle forma a textos clásicos de nuestra cultura.
Se trabajará con las Escrituras del 77, 78 y 79.

Poéticas cuadriculares
Producción de cuadrículas a partir del poema de Alejandra Pizarnik, Los Pequeños Cantos (1971).
Los conceptos a trabajar son el del recorte, el enfoque y el fragmento, ellos serán la clave para provocar el efecto de extrañamiento en la cuadrícula.
El resultado final será la expresión plástica en la grilla del poema citado.

Informes, consultas e inscripción
Tel. 4772-5628
Mail: capacitacion_museosivori@buenosaires.gob.ar


Biblioteca

Consultá las publicaciones de la artista en la biblioteca del museo:

Tapa Susana Rodriguez

Susana Rodríguez (2004)
Susana Rodríguez. Buenos Aires: La Stampa.
Posee textos de Marcelo Pacheco, Jacob Klintowitz, María José Herrera, Guillermo Whitelow, Berta Sichel, Elena Oliveras, Fabián Lebenglik. Posee grandes fotografías de la obra y otras de la artista, una conversación con Juan Carlos Romero, una breve biografía y cronología de la artista. Edición Bilingüe.

Tapa Susana Rodriguez

Susana Rodríguez (2015)
Susana Rodríguez. Visiones. Buenos Aires: La Autora.
Posee fotografías a todo color de muchas de sus obras. Textos de Eduardo Stupía, Fabián Lebenglik, Mercedes Casanegra. María Laura Rosa, Rosa María Ravera, Laura Feinsilber, una conversación de Susana Rodríguez con Luís Felipe Noé, una breve biografía y cronología de la artista. Edición Bilingüe.

Consultas
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 hs.
Tel. 4774-9452 / 4778-3899 int.111
Mail: biblioteca_museosivori@buenosaires.gob.ar