Ciudadanía y Convivencia

Promovemos la participación de todos los vecinos en el espacio público y el ejercicio de sus derechos.

Compartir en redes

El programa Ciudadanía y Convivencia tiene como objetivo desarrollar capacidades y habilidades relacionadas al ejercicio de la ciudadanía y al cuidado del ambiente desde una perspectiva de derechos. Además, busca promover el uso del espacio público y el cuidado ambiental, asegurando su sustentabilidad y sostenibilidad.

La iniciativa reconoce la importancia de establecer y fortalecer canales de diálogo entre Estado y la comunidad para promover la participación de los vecinos en la esfera de lo público. En Ciudadanía y Convivencia se trabaja por medio de 2 estrategias: la social y la ambiental.

La estrategia social, tiene como objetivo facilitar espacios participativos y el desarrollo de habilidades sociales desde una perspectiva de derechos que contemple el fortalecimiento del acceso a derechos y el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. Por otro lado, la estrategia ambiental busca fomentar el uso responsable del espacio público así como la promoción de prácticas de cuidado ambiental para un hábitat saludable.

El programa se encuentra abierto a vecinos de todas las edades.

Líneas de acción

  • Participación ciudadana y convivencia: sensibilización ambiental e intervención en espacio público. Se trabaja en los ejes agua, saneamiento, residuos, espacios verdes y eficiencia energética.
  • Espacios para el aprendizaje: acompañamiento comunitario a través de talleres de musicoterapia, acompañamiento terapéutico, memoria para adultos mayores, reciclado y diversas campañas de bien público.

De esta manera, los principales proyectos del programa son:

  • Proyectá tu Futuro / Vínculo de Impacto Social: es un proyecto que busca mejorar la tasa de inserción laboral de jóvenes provenientes del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su ejecución se realiza en articulación con la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La propuesta del proyecto es lograr una articulación entre el sector privado y el sector público para promover la inserción de estos jóvenes en el mercado de trabajo en el sector privado por medio de la realización de capacitaciones, entrevistas, pasantías y contratos formales de trabajo. El rol del equipo de Actividades Inclusivas en la articulación de este proyecto es fundamental, ya que realiza las tareas de diagnóstico territorial que resultan estructurales en los criterios generales según los cuales el programa amplía su alcance a todos los barrios vulnerables de la ciudad.

  • Biosistemas - Comedores Sustentables: es un proyecto que se lleva a cabo en el Barrio 15 y Zavaleta, donde se realiza la transformación de un espacio comunitario a través de la implementación de alternativas sustentables (instalación de un colector solar, acceso seguro al agua caliente sanitaria, reemplazo de la luminaria existente por tecnología LED, desarrollo de una huerta comunitaria urbana, punto de acopio de aceite vegetal usado y residuos reciclables, instalación de un biodigestor para generar biogás, armado de una compostera para residuos orgánicos y desarrollo de huerta hidropónica). A su vez, se brindan capacitaciones a actores claves para que puedan convertirse en multiplicadores de prácticas sustentables, contribuyendo así al desarrollo de una nueva cultura sustentable accesible y replicable en otros espacios.

Para sumarte, podés acercarte al NIDO de tu barrio.

Contacto