Viernes 17 de Noviembre de 2017

Actividades por el Día Mundial Sin Alcohol

Se realizaron en distintos puntos de la Ciudad para sensiblizar a los vecinos acerca de los riesgos del consumo de esta sustancia.

Compartir en Redes

Como todos los años, el 15 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Alcohol con el objetivo de visibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos del consumo problemático de esta sustancia. En este marco, se realizó una campaña de difusión y prevención en distintos puntos de la Ciudad.

A través de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, en conjunto con Seguridad Vial y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que conforman las Redes Comunales, se llevaron a cabo diferentes intervenciones para acercar recomendaciones sobre la prevención y pautas de cuidado a los vecinos.

Conocé los riesgos del consumo de alcohol »

La campaña de prevención se realizó en distintos puntos de la Ciudad que cuentan con importante circulación, tales como intersecciones del Microcentro, parques y plazas, salas de espera de hospitales, centros de salud y sedes comunales.

En particular, las intervenciones contaron con juegos de coordinación que simulan los efectos del consumo, y con difusión de folletería específica con recomendaciones en clave de reducción de daños. Bajo este paradigma, se resaltó la importancia de ingerir agua para mantenerse hidratado; evitar la mezcla de bebidas alcohólicas; no conducir automóviles y designar un conductor responsable sobrio; y evitar la ingesta alcohol sin haber comido previamente.

En el #DíaMundialSinAlcohol, estuvimos en el Microcentro brindando información y ofreciendo actividades lúdicas para sensibilizar acerca del consumo de esta sustancia y poder prevenir sus riesgos. #CuidarnosEsDisfrutarMás pic.twitter.com/Vgue2rmGHC

— Lupe Tagliaferri (@LupeTagliaferri) 16 de noviembre de 2017

El alcohol es una sustancia psicoactiva legal que tiene efectos nocivos sobre la salud. Dichos efectos tienen múltiples causas: la cantidad alcohol consumido, el contexto social de consumo, los hábitos y rituales a los que dicha sustancia está asociada, entre otras. Según la OMS , “el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”. En ese sentido, el consumo puede generar trastornos vinculados a la salud mental, así como también otros riesgos derivados de la violencia y los accidentes viales.

Según la encuesta realizada durante el período noviembre de 2016 - abril de 2017, a cargo de la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD - SEDRONAR), el consumo de alcohol se da con frecuencia en jóvenes y adolescentes de la Ciudad. Con una muestra de 780 casos, la encuesta arrojó que los varones se inician más tempranamente en el consumo de alcohol.

Esto quiere decir que alrededor del 21 % de ellos ya menciona haber consumido antes de los 15 años. Además, se registra que el inicio del consumo en mujeres se produce más tarde: de ellas, 9 de cada 10 comienzan a consumir luego de los 15 años.

Conocé los riesgos del consumo de alcohol »

Por esta razón, la Ciudad realiza talleres de prevención anuales en las escuelas secundarias. Estas actividades están focalizadas a fomentar hábitos saludables, generar propuestas de prevención y reforzar el conjunto de “habilidades psicosociales” propuestas por la OMS. Dentro de este enfoque, se encuentran una serie de temas a trabajar: el autoconocimiento, la empatía y la comunicación, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el manejo de problemas, conflictos y emociones, el pensamiento creativo y crítico, entre otras.