Miércoles 02 de Enero de 2019

Verano 2019: todas las propuestas para disfrutar en la Ciudad

Habrá una amplia oferta de actividades gratuitas, para todos los gustos y edades. Vamos las plazas, el Autocine, el FIBA, Buenos Aires Playa y mucho más.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad ofrecerá una amplia oferta de actividades gratuitas para disfrutar y vivir el verano 2019, con propuestas para todas las edades y gustos.

  • Se lanza el programa Vamos las plazas, una programación semanal pensada para los más chicos, con más de 30 actividades infantiles en distintas plazas de la Ciudad.
  • Vuelve el Autocine en el Rosedal, con los siguientes largometrajes: Re Loca, Mi Obra Maestra, Jurassic World: El reino caído, Jumanji: en la selva, Mamma mía: vamos otra vez. Además de un ciclo de cine y gastronomía en el Patio de los Lecheros, Parque Patricios, Patio de la Costanera, la Usina del Arte y en el Auditorio de Mataderos.
  • FIBA, el Festival más importante de las artes escénicas nacionales, se llevará a cabo en más de 30 sedes de la Ciudad del 23 de enero al 3 de febrero.
  • Buenos Aires Playa, un clásico de la Ciudad que cumple su edición número 11 trae sombrillas, arena, juegos, espectáculos y actividades para toda la familia.
  • Los más jóvenes también tienen su lugar en esta agenda, con propuestas de Hub Urbano, Hip Hop, baile y muchas actividades más en el Centro Cultural Recoleta.

Rodríguez Larreta presentó el programa de actividades de la Ciudad para el verano 2019

Siempre hay algo para hacer

El verano porteño se vive en las plazas, en las playas urbanas, con deportes, recreación y espectáculos musicales para todos los gustos. Museos, bibliotecas, anfiteatros, noches de cine, gastronomía, carnavales, colonias deportivas, son algunas de las alternativas para disfrutar la Ciudad durante los meses de enero y febrero.

La agenda del Gobierno de la Ciudad está pensada para que las familias con niños puedan tener alternativas de disfrute cerca de su casa y al alcance de todos.

El verano porteño se vive en las plazas, en las playas urbanas, con deportes, recreación y espectáculos musicales para todos los gustos.

Los vecinos pueden acceder a toda la programación de verano ingresando a www.buenosaires.gob.ar/disfrutemosba, el sitio del Gobierno de la Ciudad que acerca las distintas propuestas, espacios y actividades públicas para disfrutar Buenos Aires. También pueden descargarse la aplicación desde el sitio y agendar las actividades elegidas en su celular, así como elegir la opción que más se ajusta a sus preferencias. Cada mes se suman nuevas alternativas para disfrutar la Ciudad, con información de espacios gastronómicos, plazas, museos, visitas guiadas, espectáculos, muestras y un sinfín de propuestas.

Una agenda para todos los gustos

Este año se lanza el programa Vamos las plazas con el que se llevarán a cabo actividades barriales simultáneas. El programa ofrece 30 actividades por día de lunes a jueves en dos horarios: a las 18 y a las 19.30, distribuidas en plazas de todas las comunas donde los vecinos podrán ver shows de magia e ilusionismo, burbujas, teatro, animaciones, globología, kermesses, popping, stand up y grupos de batucadas, entre otras actividades.

Además continúa el programa Plazas activas, en donde se promueve la actividad física en espacios verdes con profesores y entrenadores para que los adultos y adultos mayores accedan a clases de gimnasia, entrenamiento y yoga en las plazas.

Los distintos espacios gastronómicos de la Ciudad también estarán abiertos al público durante el verano. Los horarios son los siguientes:

  • Patio de los Lecheros: miércoles a sábado de 11 a 24, domingos de 11 a 22 hs.
  • Patio Costanera: viernes de 18 a 01, sábados 12 a 01, y domingos de 12 a 24 hs.
  • Patio Parque Patricios: a confirmar.
  • Mercado y vivero: martes a domingo de 10 a 18 hs.
  • Mercado de Belgrano: lunes a viernes de 8:30 a 20:30, sábados de 8 a 20 hs.
  • Mercado Bonpland: viernes y sábados de 10 a 20.
  • Mercado de San Nicolás: lunes a sábado, de 8 a 20, domingos de 8 a 14 hs.

Desde el 5 de enero hasta principios de marzo, el Planetario de la Ciudad “Galileo Galilei” ofrecerá funciones de los siguientes espectáculos: de martes a viernes, Asteroides (13 hs.), De la Tierra al Universo (14 y 17 hs.), Una de piratas (15 hs.) y Somos estrellas (16 hs.); sábados, domingos y feriados, Asteroides (13:30 hs.), Somos estrellas (14:30 y 18:30 hs.), Una de piratas (15:30 y 17:30 hs.), De la Tierra al Universo (16:30 y 19:30 hs.). Precios accesibles.

Asimismo, el Museo del Planetario ofrecerá visitas guiadas de martes a viernes de 10:30 a 11:30 hs., y sábados, domingos y feriados, a las 17, 18 y 19 hs. Precios accesibles.

Y para los más chicos en los alrededores del Planetario, vuelve la fiesta de la música de Magdalena Fleitas: Risas de la Tierra, el jueves 21 de enero. Un evento donde le cantan a las familias, al verano y a la comunidad de los más chicos. Espectáculos musicales, sorpresas, carnaval de agua, baile y luces de colores.

Este verano la Ciudad invita a vivir una propuesta nueva con Calles de domingo. Algunas calles de los barrios de Saavedra, Villa Devoto, Parque Avellaneda, Villa Urquiza, Palermo y Versalles se harán peatonales todos los domingos por la tarde entre el 13 de enero y el 17 de febrero, de 16 a 21 hs. Los vecinos podrán apropiarse de la misma: caminar, tomar mate, sentarse, hacer gimnasia, descansar, andar en bicicleta y disfrutar de distintas actividades.

Locaciones de enero:

  • Av. García del Río entre Av. Cramer y Moldes (Saavedra)
  • Av. Salvador María del Carril entre Gutierrez y Mercedes (Villa Devoto)
  • Av. Francisco Bilbao entre Acosta y José Martí (Parque Avellaneda y Flores)

Locaciones de febrero:

  • Mendoza entre Baunes y Barzana (Villa Urquiza)
  • Charcas entre Av. Coronel Díaz y Salguero (Palermo)
  • Paris entre Gamboa y Álvarez Jonte (Versalles)

Para los amantes del séptimo arte la Ciudad ofrecerá tres ciclos con lo mejor del cine. Entre el miércoles 6 y el domingo 10 de febrero a las 20, el ciclo Autocine en el Rosedal proyectará grandes películas infantiles para ver cómodos desde el auto, sentados en el pasto o en una reposera.

Antojo de cine volverá desde el 19 de enero hasta el 10 de febrero, todos los sábados y domingos a las 19 en la Usina del Arte. Las películas que se proyectarán son: El Cavernícola, Jóvenes Titanes en Acción, Yo soy Simón, Ready Player One, Mamma mía: vamos otra vez, El potro: lo mejor del amor, El ángel y Acusada.

Una experiencia similar podrá ser vivida en el Auditorio de Mataderos con Cine bajo las estrellas, que ofrece proyecciones de las películas más taquilleras del 2018 y gastronomía. Entre las películas que se proyectarán, se encuentran: Mazinger Z Infinity, Jóvenes Titanes en Acción, Titanes del Pacífico: La Insurrección, Pie Pequeño, Ready Player One y Las Aventuras de Peter Rabbit.

Por undécimo año consecutivo vuelve también uno de los clásicos del verano porteño, Buenos Aires Playa. Esta alternativa ofrece una opción relajada para aquellos que no huyeron del calor en la Ciudad. Buenos Aires contará con dos playas urbanas ubicadas en el Parque de los Niños (zona Norte) y en el Parque Indoamericano (zona Sur) equipadas con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua, inflables, canchas de fútbol y vóley playero, sectores de lectura y muchas atracciones para vivir el verano en familia sin moverte de la Ciudad. El acceso a la playa, el uso de las instalaciones y la participación en las actividades son totalmente gratuitas.

Espectáculos infantiles y para toda la familia

Desde el 11 de enero y hasta el 17 de febrero, todos los viernes, sábados y domingos se ofrecerán espectáculos infantiles totalmente gratuitos en Parque Centenario y el Anfiteatro Mataderos.

En Parque Centenario, la propuesta está compuesta se la siguiente manera:

  • Los viernes a las 20 BAFICITO, donde se proyectarán las mejores películas del Festival de Cine de la Ciudad dirigidas al público infantil al aire libre. Se proyectarán: Jóvenes Titanes en acción, Las aventuras de Peter Rabbit, Pie Pequeño, Sherlock Gnome y Mazinger Z Infinity.
  • Los sábados a las 19 A mover el esqueleto, que presentará los mejores espectáculos infantiles, como Capitán Sanata, Mechacherock, Rayos y Centeyas, Mundo Arlequín, Koufekin y Perrovaca y Gertrudis.

El Anfiteatro Mataderos ofrecerá los viernes a las 20 A pura risa, un espectáculo de humor y los domingos a las 18 se repetirá A mover el esqueleto.

De lunes a jueves a las 20 en los parques Patricios, Avellaneda, Lezama, Los Andes, Saavedra y de las Victorias se programarán las siguientes actividades: los lunes “Secretos de Cocina” ofrecerá clases de cocina donde los mejores cocineros argentinos enseñarán sus trucos y recetas, acompañados por buena música. Los martes habrá “Musicales de Bolsillo: Romeo y Julieta”, una actividad que invita a los vecinos a recrear una de las más conocidas piezas del repertorio teatral musical. Los miércoles, “La pista de baile” ofrecerá música en vivo, clases y concursos de baile y djing y los jueves estará “Todo por lxs chicxs”, con actividades destinadas al público infantil.

Festivales, tardes de música y BA Celebra

Desde el 13 de enero hasta el 17 de febrero, todos los domingos en Parque Centenario habrá Tardes de Jazz, un evento dirigido a toda la familia donde los vecinos podrán disfrutar de música en vivo y gastronomía.

Entre los músicos que se presentarán, se encuentran Luis Salinas, Javier Malossetti, Debora Dixon, Jorge Navarro y Gillespi.

Vuelve el Festival Únicos, con una grilla de artistas internacionales y locales (todavía no confirmada), que se desarrollará entre el 14 y el 18 de febrero.

El otro festival que tendrá lugar durante el verano será el FIBA, entre el 23 de enero y el 3 de febrero. Convocará a los más importantes artistas de las artes escénicas nacionales y combinará propuestas innovadoras y eclécticas con presentaciones de libros, proyecciones de cine y muestras de artes plásticas relacionadas con las artes performáticas. Habrá 220 espectáculos, con más de 2.000 artistas en 59 sedes distribuidas por toda la Ciudad.

Para seguir celebrando la diversidad, durante el verano Buenos Aires celebrará a la comunidad boliviana con la fiesta de Alasita, el tradicional festejo del Altiplano, programado para el 24 de enero. También, junto a la comunidad china, Buenos Aires festejará la llegada del Año Nuevo Chino. El 2 y 3 de febrero en el barrio de Belgrano, una de las comunidades más arraigadas en la cultura de nuestra Ciudad, desplegará todo el colorido de sus tradiciones y su gastronomía para invitar a los vecinos a conocer y disfrutar de sus costumbres.

El 30 de enero de 18 a 01 hs. 30 Clubes de Música en un recorrido por las ciclovías de la Ciudad tendrán una programación con todos los géneros musicales y promociones gastronómicas. Con entrada libre y gratuita para todos los vecinos.

La llegada del Carnaval también vestirá de fiesta las calles porteñas. En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevarán a cabo los corsos donde desfilarán las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile. Durante todo febrero y principios de marzo los vecinos podrán disfrutar del baile y la música del corso de su barrio.

Para los jóvenes

La Ciudad explota de actividades dirigidas a los jóvenes este verano.

El Festival Conectados vuelve para cautivar a la comunidad youtuber e instagrammer y ofrece a los más jóvenes lo último en tecnología, redes y contenido audiovisual. Se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de febrero, en la Usina del Arte.
 

En el Centro Cultural Recoleta vuelve el ciclo Amor de Verano. La programación incluye:

  • Jueves de baile (a realizarse en Plaza Francia entre el 10 de enero y 28 de febrero) contará con la presencia de grandes artistas de la talla de Villa Diamante, Chancha Vía Circuito, Las Taradas y Pato Schmink que musicalizarán las noches del Recoleta entre las 19 y las 00.
  • Ciclo de cine para enamorados. También se realizará en Plaza Francia entre el miercoles 13 y el viernes 15 de febrero. Se proyectarán clásicos del cine romántico como Orgullo y Prejuicio, Un romance peligroso y Quiero decirte que te amo.
  • Viernes de teatro Bombon Calor, micro obras de 19 a 22 hs. en La casa del Recoleta y Recitales de poesía Barullo Queer.
  • Todos los sábados serán de hip-hop (desde el 10 de enero hasta fines de marzo) con FDL Crew y la Conferderación de Beatbox Argentina. Ofrecerán múltiples actividades como talleres de todos los ritmos, de martes a viernes durante enero y febrero, en el Espacio Cronopios; un ciclo de cuatro clases magistrales sobre los 4 elementos que componen la cultura hip-hop durante los miércoles de febrero en la Terraza; torneo de Beatbox, todos los domingos de enero en el Espacio Hip Hop; un ciclo de cine al aire libre, en el Espacio Hip Hop; y una feria de emprendedores donde adquirir vinilos, indumentaria y graffitis, todos los sábados de enero y febrero.
  • También con la temática Hip Hop, el CCR propone cuatro fiestas, dedicadas a las cuatro décadas del género, en la Terraza y el Espacio Cronopios, todos los sábados de febrero.
  • El Recoleta abre un nuevo espacio permanente especialmente para jóvenes de 13 a 17 donde se suman a los ya tradicionales Domingos Clave, los Sábados Clave, todos fines de semana desde el 13 de enero hasta el 3 de marzo.
     

El Centro Cultural 25 de Mayo ofrece una agenda de actividades orientadas al público de 25 a 40 años, entre las que se destacan la Terraza joven, de jueves a domingo, la Peña popular y Asado de domingo y los shows de Los Amados, todos los viernes y sábados y el martes 12 de febrero Vuelve el Cine al Barrio y al aire libre para todos los vecinos de Villa Urquiza.

Los Museos Gardel, del Cine, de la Ciudad, Hernández y Perlotti también se prepararán para recibir a los jóvenes:

  • Una noche en el Museo ofrecerá visitas guiadas y gastronomía en los museos los miércoles a las 20.
  • Los jueves a las 19 Atardecer electrónico ofrecerá la posibilidad de conocer los jardines dentro de los museos de la Ciudad, disfrutar música en vivo, gastronomía y visitas guiadas especiales.

Los fines de semana de enero y febrero, desde las 19, en la Usina del Arte, Patio de los Lecheros y Mercado Costanera Norte estará “Caribe Sur”, un espectáculo donde DJs y pequeñas formaciones de música urbana y tropical ofrecen buena música para bailar como si estuvieras en la playa. Las fechas en cada sede son:

  • Usina: 19 y 20 de enero, 26 y 27 de enero y 9 y 10 de febrero y 16 y 17 de febrero (sábados y domingos)
  • Patio de los Lecheros: 11 y 12 de enero, 18 y 19 de enero, 25 y 26 de enero, 1 y 2 de febrero (viernes y sábados).
  • Patio Costanera Norte: 12 y 13 de enero, 19 y 20 de enero, 26 y 27 de enero, 2 y 3 de febrero (sábados y domingos).

La propuesta del Teatro Colón

El Teatro Colón también espera la llegada del verano con una programación variada para toda la familia.

Entre el 23 y el 27 de enero, el gran teatro argentino ofrecerá en la Plaza Vaticano y de forma gratuita los Grandes éxitos del Teatro Colón, donde los vecinos podrán disfrutar los títulos más destacados del repertorio del teatro, compuesto por ballets, óperas y conciertos en pantalla gigante.

Los cuerpos estables del Colón se presentarán, adicionalmente, en el anfiteatro de Parque Centenario los días 1, 2, 3 y 16 de febrero con entrada gratuita para que los vecinos se acerquen y disfruten de tres funciones de ballet y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Con la actividad Disney en concierto, a desarrollarse entre el 22 y 24 de febrero puertas adentro, se producirá por primera vez la colaboración entre el gigante del entretenimiento y nuestro teatro. Será una coproducción que permitirá que toda la familia disfrute de los clásicos de Disney interpretados por la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Música, imágenes y un mundo de personajes transformarán la sala principal del Teatro Colón en un mundo mágico que recorrerá títulos como La Bella y la Bestia, Frozen, Mulán, Aladdin, Piratas del Caribe y El Rey León, entre otros.


Las colonias de la Ciudad

Todos los días de semana de enero de 9 a 16 hs., durante todo enero, los más pequeños podrán disfrutar de las clásicas Colonias deportivas en parques, polideportivos y clubes de la Ciudad. Las Colonias se desarrollan en 15 sedes y ofrecerán actividades deportivas, recreativas y culturales. Además, figuras del deporte argentino brindarán clínicas de distintas disciplinas. De esta forma, los chicos tendrán la posibilidad de aprender las nociones y los movimientos básicos del deporte a través de reconocidos deportistas de la Ciudad.

Este verano se suma la Colonia de vacaciones del Teatro Colón. La actividad se desarrollará entre el 14 de enero al 8 de febrero de 9 a 13 hs. e invita a que los más chicos participen del maravilloso mundo de la música, la danza y la ópera. Con los títulos “La Cenicienta” y “El Quijote” como excusa, conocerán diferentes lenguajes artísticos, oficios y técnicas que se conjugan para la realización de un espectáculo.

Vacaciones en la escuela es el espacio educativo extendido que ofrece la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones. La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos de las escuelas de la Ciudad y se desarrollará en 60 escuelas. Durante todo enero, las escuelas estarán abiertas en dos turnos (mañana y tarde) para nivel inicial, especial y primario, y turno tarde para nivel medio.

Como todos los años los vecinos podrán disfrutar de 12 piletas durante el verano en la Ciudad. Funcionarán a partir del 2 de enero de 2019 y este año contarán con dos natatorios renovados, en los polideportivos Santojanni y Pomar. Los horarios serán: de lunes a viernes de 17 a 20 horas, mientras que los sábados y domingo de 8 a 20.

¿Dónde están las piletas?

  • Manuel Belgrano (KDT) Salguero 3450 y Costanera. Tel: 4807-7700.
  • Parque Sarmiento Av. R. Balbín 4750. Tel: 4547-0882.
  • Polideportivo Colegiales Freire 234. Tel: 4555-7074.
  • Polideportivo Costa Rica Constituyentes y Chorroarín. Tel: 4521-8063.
  • Polideportivo Chacabuco Av. Eva Perón 1410. Tel: 4921- 5776.
  • Polideportivo Avellaneda Lacarra 1257. Tel: 4671-5932.
  • Polideportivo Pomar Mercedes 1300. Tel: 4568-0184.
  • Polideportivo Santojanni Patrón 6222. Tel: 4641-2462.
  • Polideportivo Dorrego Lisandro de la Torre y Monte. Tel: 4687- 6823.
  • Polideportivo Martín Fierro Oruro 1300, San Cristóbal. Tel: 4941-2054.
  • Polideportivo Patricios Pepirí 135. Tel: 4911-4642.
  • Polideportivo Pereyra Vélez Sarsfield 1271. Tel: 4301-3700.

Para agendar

Enero y febrero 2019

  • Del 7/01 al 28/02. Vamos las plazas. De lunes a jueves en plazas de la Ciudad. De 17 a 19.30 hs. Entrada libre y gratuita.
  • Del 13/01 al 17/02. Calles de domingo. Domingos peatonales. Entrada libre y gratuita.
  • Del 11/01 al 28/02. Buenos Aires Playa. Parque de los Niños y Parque Indoamericano. Martes a domingos de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
  • Del 11/01 al 17/02. Espectáculos infantiles en Parque Centenario y Anfiteatro Mataderos. Todos los viernes, sábados y domingos. Entrada libre y gratuita.
  • Jueves 21/1. Risas de la Tierra en los alrededores del Planetario. Entrada libre y gratuita.
  • Del 23/01 al 3/02. FIBA. En distintos puntos de la Ciudad.
  • El 30/1. Noche de Clubes de Música. En un recorrido por las ciclovías de la Ciudad.
  • Fines de semana de enero y febrero, a las 21, Caribe Sur: Djs llegan para escuchar música urbana y música tropical, en la Usina del Arte, Patio de los Lecheros y Patio Costanera Norte.
  • Miércoles y jueves a las 20 de enero y febrero, Verano en los Museos. Una noche en el Museo y Atardecer electrónico.
  • Del 23 al 27/01. Proyección de Grandes éxitos del Teatro Colón. Plaza Vaticano. Entrada libre y gratuita.
  • 2 y 3/02. BA Celebra Año Nuevo Chino. Entrada libre y gratuita.
  • Del 2 al 3/02. Festival Conectados. En la Usina del Arte.
  • Del 10/01 al 28/02. Ciclo Amor de Verano. Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.

Para conocer la programación ingresá a Disfrutemos BA