Tierra. Caos y Germen. Colección Sívori

El Museo Sívori se relanza con una exposición integrada por un corpus significativo de piezas de su acervo patrimonial.
Del 14 de septiembre al 3 de diciembre de 2017

Compartir en redes

La hipótesis de investigación realizada en torno de esta exhibición enlaza diversos núcleos narrativos que se vinculan de manera diagramática con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.

A través de dos grandes nodos: caos (Sala A) y germen (Sala B) se despliegan alrededor de 130 piezas de la Colección Sívori que abarcan un horizonte temporal: desde los primeros años del siglo XX hasta el presente.

Acontecimientos históricos a nivel global como la resistencia durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y los albores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) definen el conjunto de obras de la primera matriz conceptual: caos. La llamada “década infame” y la crisis reinante en aquellos años ponen en primer plano las voces de los trabajadores, los sistemas de arrendamiento rural junto a sus protagonistas, los colonos inmigrantes y los pueblos originarios que han sido desterrados.

En el campo cultural, seguido a la academia y la vanguardia de los años 20, la presencia de los Artistas del Pueblo –Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli, Aldofo Bellocq, José Arato y Antonio Vigo– y, por otra parte, figuras como Antonio Berni, enriquecen el lenguaje y la cultura visual del período abarcando una extensa producción gráfica que va desde las artes aplicadas hasta las artes plásticas. A través de estos artistas, la pintura, la escultura, y fundamentalmente el dibujo y el grabado, muestran un despliegue único hasta el momento, presentando imágenes que oscilan entre los expresionismos y el nuevo realismo.

La segunda matriz conceptual, germen, expone un origen, el nacimiento de aquello que está en proceso de transformación. Una imagen eco, Santiago del Estero de Enrique Policastro, resuena y expande los diversos nodos que integran esta matriz conceptual de pertenencia. Por un lado, las representaciones de mujeres son abordadas desde lo figural hasta ensayar una disolución metamórfica con lo biológico en la obra de Elda Cerrato El cuerpo humano o coloquio sobre el temblor y los dibujos pertenecientes a la donación Riganelli, expuestas por primera vez y ampliamente representados en la exposición.

La materialidad clásica del conjunto de cabezas de niños de los artistas Agustín Riganelli, Carolina Álvarez Prado, Alberto Lagos y Pedro Tenti se vuelve un contrapunto de los elementos matéricos informales en las piezas Círculo en gris de Clorindo Testa y Entraña terrenal de Noemí Di Benedetto. En este sentido, las transformaciones de la ciudad entre los años 30 y 60 se amplían, emergen los suburbios y el barrio se articula como el germen de la vida social, visible en la película Buenos Aires (1958) de David Kohon. Finalmente, dentro de esta matriz, ancladas en un horizonte temporal extendido hasta el presente, las imágenes del paisaje se exhiben como un motivo que articula un modo contemplativo y empático, hasta otro tipo de representaciones actuales que lo muestran en una constante cromática dinámica y mutante como en la obra de Raquel Forner La Potestad o la pintura Vértigo de Marcia Schvartz.

Esta relación vinculante entre los dos matrices, caos y germen, como bien ha planteado en relación a la pintura el filósofo Giles Deleuze, es diagramática, manual y comporta una manera de observar el mundo donde ambas instancias son indisociables. Donde la catástrofe sin un origen o un origen sin un desequilibrio son inimaginables.

Tierra. Caos y Germen

Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
De martes a domingos, a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Nivel inicial, nivel pimario, nivel medio y universitario
De martes a viernes, a las 10 y a las 14 h

Más información


Programa Público

Miércoles, 16 h

Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura que busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.

Más información


Ciclo de proyecciones "Miradas Latentes"

Martes a domingos, de 13 a 20 h

Un conjunto de piezas de videoarte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición. Cada semana, una obra distinta.
Producciones de Erica Bohm, Julián D’Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.

Más información


Biblioteca

Catálogos digitalizados expuestos en la muestra
/museosivori/catalogos

Bibliografía vinculada a los artistas de esta muestra
/museosivori/bibliografia

Estudio material de la obra "Chacareros" de Antonio Berni. Problemáticas de un soporte atípico
* Autores: Néstor Barrio, Fernando Marte
* Localización: Ge-conservación / conservação, ISSN-e 1989-8568, Nº. 1, 2010, págs. 235-257
* Idioma: español
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3626502