Episodios Colección Pirovano III “El camino de la abstracción. Diálogos sobre arte moderno entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado”

Desde el 20 de abril de 2017 hasta el 10 de junio de 2018

Compartir en redes

En su sala Dr. Ignacio Pirovano, el Moderno despliega los diferentes episodios de la Colección Pirovano y propone nuevas miradas sobre un patrimonio clave del Museo. A través de sucesivos capítulos que presentan lecturas específicas sobre obras y artistas del conjunto, se trazan relatos en torno del arte moderno, la colección y su mecenas.

Episodios Colección Pirovano III trae a la actualidad el encuentro entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado quienes compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista. La formación de esta colección de arte abstracto fue el gran proyecto que diseñaron juntos.

“He pensado mucho sobre tu colección y me entusiasma la idea de que ella pueda ser la base de nuestro futuro ‘Museo de Arte Moderno’”. Tomás Maldonado, Carta a Ignacio Pirovano, Hamburgo, 14/7/1954.

Absolutamente comprometido con la causa del arte moderno, Maldonado entendió el desarrollo del arte nuevo a partir de un paulatino proceso de concentración en los elementos primordiales de las artes plásticas. Una línea, un plano colorido, no implicaban más que aquello que eran en sí mismos. Esta tendencia evolutiva de afirmación de la autonomía artística desestimaba las propuestas figurativas y desembocaba de manera unívoca en la abstracción. Este fue el planteo conceptual que Pirovano y Maldonado utilizaron para explicar el desarrollo del arte moderno y para armar esta colección.

Maldonado y Pirovano entendieron que los tres pivotes de esta cadena progresiva eran Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Georges Vantongerloo. Kandinsky era considerado el iniciador de la epopeya abstracta; la obra de Piet Mondrian mostraba con contundencia la objetivación del lenguaje plástico, y Georges Vantongerloo recaló en una búsqueda plástica de máxima libertad experimental dentro de la abstracción. El tercer episodio, entonces, expone la apuesta de la colección de Ignacio Pirovano por este paulatino develamiento de la creación plástica, el “camino de la abstracción”.