Jueves 21 de Mayo de 2015

Conferencia y concierto: Retrato sonoro del siglo XVI - jueves 28 de Mayo - 18.30 hs.

a cargo de Javier Ares Yebra

Compartir en Redes

La celebración de esta conversación -enmarcada dentro de los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa (1515-1582)- viene a completar el concierto Retrato sonoro del siglo XVI, ofrecido el pasado 15 de mayo en la Embajada de España en Buenos Aires. La charla revisará algunos aspectos esenciales de la producción teresiana, y propone la composición de un relato polifónico a partir de algunas interacciones entre palabra, silencio y ritmo, como principales operadores de un mapa de pensamiento que, en relación con el imaginario artístico español de la época, prefigura un inmediato y particular énfasis en torno a la idea del sueño.

En esta ocasión, convocaremos este espacio de reflexión para transitar el aire de la época a través de la música de Juan Vásquez, Cristóbal de Morales, Francisco Salinas o el que, probablemente, sea el músico español más destacado del siglo XVI: Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Prestaremos además especial atención a la figura de San Juan de la Cruz, de insustituible presencia para nuestro relato.

Javier Ares Yebra realizó estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y A Coruña, donde obtuvo la Licenciatura en la especialidad de Guitarra Clásica con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha trabajado como guitarrista con prestigiosas orquestas como la Real Orquesta Filharmonía de Galicia, y también como compositor e intérprete en numerosas producciones teatrales ofrecidas en Madrid entre los años 2003-2006, así como en varios proyectos audiovisuales. Como solista ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, Portugal, Italia y Argentina.

video "Juan Vásquez - Con qué la lavaré”
video "Cristóbal de Morales - Parce mihi Domine”
video "Tomás Luis de Victoria - O Magnum Mysterium”